La Comunidad de Madrid medicalizará sus residencias de mayores, por petición unánime del Parlamento regional

Las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid tendrán que estar medicalizadas de ahora en adelante, para evitar el aluvión de fallecidos que han sufrido estos espacios en la pandemia por el coronavirus.

La propuesta se ha debatido hoy en el Parlamento autonómico madrileño, en forma de proposición no de ley presentada por Unidas Podemos. La noticia está en que se han unido todos los grupos de diputados, incluidos los que gobiernan la Comunidad de Madrid, o sea PP y Ciudadanos.

Primero la medida: el Gobierno regional tendrá que buscar la fórmula para medicalizar las residencias de mayores, para que puedan ofrecer de forma general una atención sanitaria a los residentes y que su supervivencia en casos masivos como la covid-19 no dependa de si hay sitio o no en los hospitales. Esto es, personal y medios suficientes para poder unir el uso sanitario al ahora exclusivamente residencial.

Lo que ha elevado la Asamblea de Madrid al completo al Ejecutivo regional también es la contratación de personal extra para mejorar la proporción de residentes y profesionales, en atención social y sanitaria.

Además los diputados piden al Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso que se realicen pruebas rápidas y serológicas para detectar nuevos contagios y si hay profesionales infectados trabajando en las residencias.

También el PP

En cuanto al debate político, la diputada proponente, Paloma García, de Unidas Podemos-IU, ha hablado de protocolos que en su opinión prohibían la derivación de mayores a los hospitales en plena efervescencia de la covid-19 y que ha condenado “a una muerte indigna” a miles de mayores en la región.

Por Más Madrid, Emilio Delgado ha ironizado diciendo que si hubiera un rebrote de coronavirus a corto plazo “la única salida son las grietas en el Gobierno de Madrid”. Por Ciudadanos, Tomás Marcos, dice que la crisis puede servir para transformar las residencias de mayores. Desde el PSOE, Purificación Causapié, ha cargado contra la actuación “tardía” del Gobierno regional en las residencias de mayores.

Por Vox, Mariano Calabuig ha dicho que falló la coordinación entre las residencias y la atención primaria y hospitalaria, cuando el pico de la pandemia, y ha insistido en algo unánime: la necesidad de dotar de más profesionales a las residencias.

También ha votado afirmativamente el grupo del PP en la Asamblea. La diputada María Dolores Navarro ha destacado el trabajo “sin descanso” del Gobierno regional durante la pandemia y ha negado haber contribuido a que hubiera muertes de mayores en las residencias por inacción u omisión.

Envía un comentario