La Comunidad de Madrid quiere pasar a la fase 3 en una semana: parques temáticos, gimnasios…

—Todo lo que llega por nuestras urgencias son pocos casos y de levedad —ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en Antena 3.

El deseo de Madrid de pasar a la fase 3 en una semana, como han hecho Granada o Málaga, está ahí. Hoy y mañana estudiarán la situación los técnicos regionales de Sanidad. El consejero ha dicho que, a la vista de la incidencia de la covid-19 y “si la responsabilidad de los madrileños va en el sentido de la protección con mascarilla, mantener la distancia y tomar las medidas higienico-sanitarias”, la posibilidad de pedir el cambio de fase en una semana es factible. “Es algo que contemplamos firmemente”, ha afirmado Ruiz Escudero.

—La detección de casos nuevos y el seguimiento de los contagios se va haciendo con mucha solvencia —ha subrayado.

Lo que supondrá el paso a la fase 3 de salida del confinamiento:

Parques temáticos y ocio al aire libre: en la fase 3 podrán reabrir, con menos de 800 personas, y con la distancia imprescindible en estos tiempos de la covid-19.

Zoológicos, acuarios y centros recreativos turísticos: podrán abrir con un aforo del 50 por ciento y un tercio de personas en las atracciones y los lugares cerrados. Para la población infantil y juvenil se permitirán actividades tiempo libre con 200 participantes al aire libre y hasta 80 personas en lugares cubiertos.

Turismo activo y de naturaleza: en grupos de hasta 30 personas.

Deporte colectivo: las ligas no profesionales federadas podrán empezar con los entrenamientos de hasta 20 personas. Y podrán celebrarse partidos con un tercio del aforo máximo.


Gimnasios: podrán abrir con un tercio del aforo y sin usar los vestuarios.

Apuestas: los establecimientos podrán abrir con la mitad del aforo y no más de 50 personas en total.

Movimientos entre provincias: Lo pedirá cada comunidad autónoma pero la autorización dependerá del Ministerio de Sanidad.

Hostelería y discotecas y ocio nocturno: apertura del interior de los locales, hasta la mitad del aforo. Y el consumo en la barra, de pie, estará permitido, con separación de 2 metros entre clientes.

Bodas: de hasta 150 asistentes al aire libre y con 75 personas en espacios cerrados, y que ese número esté por debajo del 75 por ciento del aforo.

Velatorios: con 50 personas con máximo, si son al aire libre, y con 25 personas en espacios cerrados. Y para la cremación: 50 asistentes.

Lugares de culto: ampliarán su límite hasta el 75 por ciento del aforo, con las medidas de seguridad e higiene de los espacios cubiertos.

Congresos de negocio, conferencias y eventos profesionales: se podrán celebrar con hasta 80 asistentes.

Centros comerciales: podrán llegar a la mitad del aforo y el uso de las zonas comunes y recreativas.

Cines, teatros y auditorios: podrán desarrollar su actividad con butacas preasignadas y una ocupación límite del 50 por ciento. Y para los musicales podrá acudir un tercio del público.

Bibliotecas y salas de exposiciones: podrán recibir público hasta el 50 por ciento del aforo y con visitas en grupo de hasta 20 personas. Y en las bibliotecas podrán hacerse actividades culturales y de estudio, al 50 por ciento del aforo.

Hoteles y alojamientos turísticos: la ocupación de las zonas comunes podrá ser del 50 por ciento, y se autorizarán actividades de animación y clases con un tope de 20 personas y preferentemente al aire libre.

Envía un comentario