La educación del perro, para su buen comportamiento social

Viviendo en el ámbito social humano, el perro al igual que las personas, debe ser educado y adiestrado, tener sentido del control y autocontrol.
Debido a ese ámbito artificial, la armonía con sus necesidades naturales es muy complicada hasta ser totalmente aceptado por el perro.
Agresión, ansiedad, miedo, compulsión, estereotipia, trastornos obsesivos compulsivos… Son demasiado habituales los desórdenes del comportamiento, por lo que es imprescindible que el adiestrador sea un estudiante constante sobre la conducta normal, indeseable y patológica, para poder trabajar en apoyo con veterinarios especialistas en Etología Clínica.
Por lo tanto, entendemos que el adiestramiento y la educación y deben tener una relación directa con las pautas y terapias de comportamiento.
Entendemos adiestramiento como la enseñanza-aprendizaje de destrezas para un control y autocontrol útil, y educación, como la formación para un buen comportamiento social.
Debemos tener claro que el perro tiene obligaciones y derechos, y que nosotros también tenemos obligaciones para con él.

frajamo 1
Obligatoriamente, somos los proveedores de todos sus recursos: Interacción, paseos, ejercicio, alimentación, higiene… en definitiva debemos garantizar su bienestar físico y mental.
Max Fiedrich Emil von Stephanitz, capitán de la caballería alemana y padre del perro de pastor alemán con el objetivo de su utilidad policial y de guerra, escribió una frase que me acompaña en todos mis estudios y trabajos: “El secreto de todo tipo de educación y adiestramiento se basa en el correcto reconocimiento y aplicación de las aptitudes existentes”.

Con esta frase nos deja claro, que para un adiestramiento de calidad es imprescindible saber reconocer y utilizar las características generales del perro que vamos a adiestrar. Además, el perro debe tener un carácter excelente, producto de los rasgos heredados y las pautas de comportamiento aprendidas.
F. Javier Moreno Alonso
Responsable Técnico de la Escuela-Club de Adiestramiento Frajamo

De su libro Aprendizaje Animal y Métodos de Educación y Adiestramiento Orientado a Perros Detectores, de Seguridad y Rescate

FRAJAMO
Ctra. Del Soto al Parque Colonia Guadarrama a 600 mts del parque natural El Soto.
Camino de San Marcos
670.780.220 687.703.540

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario