La floración del cerezo en el Valle del Jerte by Madoxviajes

La floración de los cerezos del Jerte no se produce en una fecha fija, sino que varía cada año dependiendo de las condiciones climatológicas que se produzcan durante el invierno y especialmente las primeras semanas de marzo. Lo habitual es que las flores abran durante la segunda quincena de marzo y primera semana de abril y es probable que este año se adelante. El espectáculo suele durar unos 10-15 días, pero las fechas exactas de la floración no se saben hasta unos días antes. Además el proceso puede prolongarse hasta los 20-25 días o acortarse debido a lluvias, sol o temperaturas. Los árboles no florecen todos a la vez; primero florecen las zonas más cálidas del Valle mientras que las últimas serán aquellas más elevadas y frías. Sin embargo durante unos pocos días la práctica totalidad del Valle se pinta de color blanco.

CEREZOS 2
El Cerezo en Flor es Fiesta de Interés Turístico Nacional y se remonta a los años 70, cuando los 11 Ayuntamientos de la comarca decidieron celebrar una fiesta que sirviese de unión y confraternidad para los habitantes del Valle del Jerte y comarcas vecinas.
Además de la floración otras muchas cosas deja cada año la primavera en esta comarca.
Todo está presente en una programación de actividades que va más allá de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, denominada “Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte”.
Un programa cargado de acontecimientos culturales, deportivos, gastronómicos, propuestas de turismo activo y naturaleza y festividades que sumergirán al visitante ávido de nuevas sensaciones en la forma de sentir y vivir el valle de la primavera.
Lo ideal para ver la floración es hacer un recorrido por todos los pueblos que componen el Valle del Jerte, así se puede disfrutar de diferentes perspectivas:
Ruta circular por la sierra, en coche: Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.

CEREZOS 3
Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas. Por cierto, desde aquí queremos hacer un llamamiento para que entre todos conservemos esta comarca.
Cuando visitéis este paraíso, recordad que una rama de cerezo en flor no es un obsequio, es decir, que no las arranquéis. Los cerezos son propiedad privada, representan el duro trabajo de los agricultores, las flores cortadas se marchitan en horas y el árbol queda seriamente dañado para futuras cosechas. Esta práctica es considerada un acto vandálico a todos los efectos legales.
Si quieres escaparte esta primavera hazlo con:
Madoxviajes
C/ Arroyo del Médico 46
Arroyomolinos
TF: 91.614.16.70
reservas@madoxviajes.com

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario