La interpretación musical DESARROLLA EL CEREBRO

Y dentro de los instrumentos el piano es el mayor revulsivo y el mayor desafío, según las investigaciones de la neurociencia

Aquí un revulsivo para el cerebro: tocar un instrumento musical. El neurocientífico Gottfried Lau dice que ningún otro arte genera tanta actividad cerebral como interpretar música. Tocar un instrumento musical tiene efecto en la corteza auditiva y en las zonas motora y sensitiva. El estudio de la música desarrolla incluso partes del cerebro; por un poner, “el cerebelo, encargado de los movimientos de las fibras musculares de todo el cuerpo, el cuerpo calloso, que conecta ambos hemisferios, y la cisura central, que marca la dominancia de la mano hábil en toda persona”, concreta el profesor Hugo Landolfi.
La guitarra, sí, la batería, también… pero no hay nada tan desafiante para el cerebro como el piano. Porque los pianistas pueden tocar varias notas al tiempo con ambas manos, armar acordes y diferenciar tonos, lo que ha revelado el desarrollo de la capacidad cerebral de cada intérprete. Leen notas, sienten las teclas, mueven los dedos y las manos en decenas de notas posibles, y deben oír lo que tocan, “¡todo al mismo tiempo”, explica Landolfi.
En el caso específico de los menores, se revela que la audición se activa considerablemente con un solo año de entrenamiento musical. Y la práctica y la disciplina fortalecen determinados circuitos cerebrales, cuyas funciones son aplicables también a otras actividades, en plan de atención y fuerza. La investigación del científico Krings, que sometió a escáner el cerebro de pianistas mientras tocaban un solo, desveló que bombeaban menos sangre que la mayoría en la región cerebral asociada a la motricidad fina. Eso les libera para concentrar su atención en asuntos como la interpretación personal de cada melodía. El cambio en el flujo sanguíneo no es exclusivo de los pianistas, si bien en el caso de los músicos esa eficiencia se da vía modificaciones en el surco central y alternaciones en las funciones del lóbulo frontal, clave porque es el que integra la info del exterior y activa la toma de decisiones: y la resolución de problemas, y el lenguaje, y la espontaneidad y el comportamiento social…

ESCUELAS DE MÚSICA ADICTOS A LAS TECLAS

Adictéclate por 35€/mes

adictos teclas

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario