La luna desde Fuenlabrada, con 15 telescopios

Fuenlabrada te invita a una observación lunar el 8 de noviembre, a las 21.30, en la plaza de la Constitución, dentro de la Semana de la Ciencia. Desde el Ayuntamiento proporcionarán 15 grandes telescopios y un puñado de astrónomos que explicará la actividad, para que los asistentes la disfruten al máximo.

Las imágenes que verás son sensacionales: precisas, impactantes. La luna está tan cerca y pone tan fácil su observación que será una actividad que dejará huella a quien participe por primera vez. Ni la iluminación de la ciudad restará valor a la experiencia.

Cada mes lunar dura 29 dias y medio, en ocho fases, que aportan detalles muy diferentes de la luna por su posición respecto a la tierra y el sol. Los que saben dicen que del 8 al 14 del mes se verá desde Fuenlabrada la luna gibosa creciente, que es la parte iluminada de la luna que continúa aumentando. Es una de las fases más recomendables, por los cráteres espectaculares como sinus iridum. Las sombras ayudan y posibilitan precisión. Siempre se ve la misma cara de la luna, por cierto, en el giro terráqueo hay una parte que siempre está oculta.

Quienes han disfrutado de la luna en observaciones dicen que la primera imagen te atrapa un rato, porque ves los objetos lunares. Hay como 5.185 cráteres de más de 20 kilómetros de diámetro, algunos fáciles de encontrar. Tal que el Platón, de 100 kilómetros de diámetro y 1.000 metros de profundidad. Y mares, espacios planos muy grandes, fruto de erupciones de lava por el impacto de meteoros. En el mar de la Tranquilidad alunizó el Apolo XI, cuando Neil Armstrong puso el pie en la luna.

Para participar en estas y otras actividades de ciencia hay rellenar una ficha que está en www.ayto-fuenlabrada.es y enviarla a semanadelaciencia@ayto-fuenlabrada.es.

Envía un comentario