La tos perrera

Con la llegada del frío comienzan a aparecer los procesos gripales tanto en las personas como en los animales. Igual que sucede en el caso de la gripe humana, la traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como tos de las perreras, se puede prevenir fácilmente con una vacuna.
Es una enfermedad en la que intervienen varios virus y bacterias (virus de la parainfluenza y la bacteria Bordetella bronchiseptica).
Es una enfermedad altamente contagiosa, a través de la tos y estornudos (por la inhalación de estos microorganismos) o por contacto directo (nariz contra nariz).
Si nuestro perro está cerca (en el parque, en una residencia, una clínica veterinaria, una exposición canina) de algún perro que está tosiendo y eliminado virus al ambiente tiene muchísimas posibilidades de conta-giarse. Una vez contagiado el animal presentará signos clínicos en unos 4 días.

dog-1121623_1920

SÍNTOMAS

1. Tos que quita el sueño a sus amos. Tos paroxística. El síntoma más característico es una tos extremadamente aparatosa debida a la traqueitis. Esta tos está a menudo asociada a expectoración. Muchos dueños creen que el perro quiere expulsar algo que tienen clavado en la garganta.
2. A veces puede agravarse presentando descarga nasal, ocular, fiebre y malestar. El perro deja de comer y puede desarrollar bronquitis y neumonía.

UNA PREVENCIÓN FACIL: LA VACUNACIÓN

La tos de las perreras se puede prevenir con una vacuna: proporciona una protección parcial a las 48 horas y una protección total a partir de las 72 horas y durante 1 año, una solución muy aconsejable y cómoda para aquellos animales que se expongan a situaciones de riesgo, como puede ser estar en un espacio cerrado con otros perros.
Virginia Rodríguez veterinaria del Hospital veterinario Estoril.

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario