¿Las niñas quieren ser científicas?

microscope-1416890_1280

 

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Buena ocasión para hablar de que las niñas también quieren ser investigadoras y científicas… pero menos que los niños.

Los promotores de la efeméride tienen su tesis: en general el entorno social, familiar y educativo no incentiva de igual manera a chicos y chicas a elegir carreras científicas y técnicas. “Las chicas muestran mayor ansiedad ante las matemáticas y ciencias que los chicos, incluso si su rendimiento en esta materia es bueno”. Tampoco ayuda el hecho de que el personal docente “evalúa mejor a las chicas en materias no científicas” y que los padres tienen menos expectativas de que sus hijas tengan profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología en comparación con sus hijos. “Además la tecnología se presenta como un ámbito marcadamente masculino”.

Logros “invisibles”
Escasean los roles científicos femeninos. Y sus logros son “invisibles” muchas veces. De hecho, existe una creencia de que el camino científico es especialmente complicado y de difícil conciliación con la vida personal. Ya en secundaria solo un 7 por ciento de las chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas, frente al 17 por ciento para el ámbito sanitario (informe PISA). Influye otra creencia más, otra opinión sin fundamento: las chicas creen que sacarán peores notas o no serán capaces de resolver problemas matemáticos, y eso aunque su rendimiento sea igual al de los chicos.
En los libros de texto Marie Curie es la única presencia infaltable. Las demás científicas o no salen o de pasada. Y cuando se habla de ellas en los medios de comunicación se las presenta como personas raras, volcadas en su trabajo, sin vida personal. Otra mala influencia es que a las carreras técnicas no se le presupone una utilidad social tan marcada como a las carreras biosanitarias.

Actividades
Talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas y conferencias divulgativas a cargo de mujeres. “Física, biología, química, ingeniería, medicina, informática, veterinaria, matemáticas… ¡estamos en todos los campos!”, proponen las organizadoras del Día Internacional en su programa de actividades” para “visibilizar” el trabajo de las científicas, y favorecer la igualdad en el ámbito femenino. “Mujeres y hombres os presentaremos a mujeres científicas que han hecho logros importantes en la historia de la ciencia”. Científicas mostrarán que son “personas normales con las que os cruzáis por la calle”. Y para el ámbito escolar lanzan preguntas que dan para concursos: “¿Qué sabes de los descubrimientos de las científicas pioneras?”, “¿te animas a dibujar a una científica?”.

Del 6 al 19 de febrero.
Detalles en www.11defebrero.org

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario