LEISHMANIOSIS CANINA

 

Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) llamado Leishmania. La prevalencia en España de esta enfermedad es bastante elevada y las regiones más afectadas son Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Levante, Extremadura, Murcia, Baleares y Castilla y León. La época de riesgo principal es desde la primavera hasta el otoño (marzo-octubre).
La transmisión de la enfermedad es exclusivamente a través de la picadura del mosquito, de la familia flebótomo y tiene un periodo de incubación de 3 a 18 meses. Los principales síntomas de la enfermedad son: adelgazamiento, fiebre, crecimiento anormal de las uñas, anemia, artritis, úlceras cutáneas, heridas que no cicatrizan, piel seca, caspa, pérdida de pelo alrededor de ojos, hemorragias nasales, inflamación de ganglios periféricos, cojeras e insuficiencia renal…
El diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante una analítica de sangre serológica, aunque en algunos casos también es necesario una muestra de ganglio o médula ósea.
Debido a que es una enfermedad crónica y que, si no es detectada a tiempo, puede acabar con la vida de nuestro animal, la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad son sumamente importantes. Por ello como armas de prevención tenemos los antiparasitarios externos (collares o pipetas) que evitan la picadura del mosquito y la administración de vacuna frente a la Leishmania.
Como prevención no tenemos nada que sea 100% efectivo, por ello, el diagnostico precoz es fundamental y en las clínicas se suele realizar campañas de detección precoz de la enfermedad los meses de noviembre, diciembre y enero.

Virginia Rodríguez Diego,
veterinaria del Hospital Veterinario Estorildog-690176

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario