Límite de 10 personas en reuniones privadas, mascarilla obligatoria hasta en terrazas, ocio nocturno hasta la 1,30, y otras novedades covid en Madrid

El Gobierno regional ha anunciado cambios en las normas para evitar los brotes de coronavirus en la Comunidad de Madrid; de momento se han registrado 11 brotes con 70 casos confirmados, sobre todo en el ámbito familiar y en el laboral.

Desde el jueves, se limitarán las reuniones privadas a 10 personas. El ocio nocturno tendrá nueva regulación: a partir de la 1 los locales no podrán recibir a más clientes, deberán cerrar a la 1.30 y mantener un registro con DNI para hacer un rastreo de los clientes “con mayor facilidad”, en palabras del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad suspende también el uso compartido de pipas y cachimbas en locales públicos.

—Estamos preocupados por el comportamiento de muchos jóvenes. Están poniendo en riesgo la vida de sus vecinos, pero también su futuro académico y laboral. Los jóvenes de Madrid se tienen que convertir en nuestros aliados. Tienen en sus manos la posibilidad de cambiar esta tendencia —ha dicho la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Aislamientos y cuarentenas
Para los brotes el Ejecutivo autonómico va a solicitar a los ayuntamientos que colaboren en aislamientos y cuarentenas.

Las mascarilla será obligatoria en todos los espacios públicos, con independencia de que haya distancia de metro y medio entre personas. La medida afecta también a las terrazas de hostelería.

Las terrazas además tendrán restricciones de aforo de nuevo, que el Ejecutivo no ha concretado todavía En lo que ha sido más específica la presidenta regional es en las medidas para evitar la importación de contagios.

—Vamos a pedir al Gobierno de España PCR en origen para los que lleguen de zonas de mayor riesgo. Y nos ofrecemos a ayudar con un hospital de campaña, que podría estar en el aeropuerto de Barajas.

Cartilla covid
La presidenta autonómica ha pedido la puesta en marcha también de una cartilla específica sobre covid-19 que acredite a las personas que no pueden contagiar y que se han hecho pruebas.

—Sería así mucho más fácil evitar confinamientos. La estrategia ahora es no volver atrás —ha dicho.

La Comunidad de Madrid reactivará dos pabellones de IFEMA hasta que el Hospital de Pandemias esté a pleno rendimiento.

Envía un comentario