Los adolescentes de Móstoles, preocupados por el acoso en el instituto

A tres de cada cuatro adolescentes de Móstoles les preocupa el acoso en el instituto. Un sondeo de la Concejalía de Educación y Juventud a 1.622 alumnos de secundaria revela las principales inquietudes de los estudiantes: acoso (75 por ciento) y violencia entre iguales y maltrato en las aulas (21 por ciento).

Para paliar el problema, los mostoleños de 12 a 17 años proponen “más atención por parte de los profesores, más vigilancia en los pasillos y mejorar el diálogo entre chicas y chicos para facilitar relaciones menos conflictivas”, explicó la concejal del área, Natividad Gómez, a partir de este estudio elaborado en 2018.

La discriminación también está entre las preocupaciones de dos de cada 10 estudiantes sondeados, en concreto la discriminación por raza o por discapacidad. En su ranking de inquietudes en siete institutos de Móstoles van también el derecho a la participación y al ocio, y en el cuarto lugar están la igualdad en general y la de género en particular, parcela en la que explicitan el rechazo a las situaciones violentas de pareja por celos, y las peleas en general.

En tercer lugar, se coloca el derecho a la participación y al ocio, con un 19,06% y, en cuarto lugar, se sitúan las cuestiones relacionadas con la igualdad y la igualdad de género. En esta cuestión, señalan como problema más importante el machismo y la violencia sexual, y la mayoría de los jóvenes muestran rechazo a las situaciones violentas que se producen en la pareja por los celos y las peleas.

En pocos días, el 20 de noviembre, será el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ese día, en el salón de plenos del Ayuntamiento se constituirá un nuevo Consejo de los Niños y un Foro Joven. Tres días más tarde, el sábado 23, en la plaza del Sol, en el barrio Móstoles Sur, habrá actividades para los niños y adolescentes de la ciudad, desde las 11 hasta las seis de la tarde. Cuentacuentos, teatro y más.

Envía un comentario