Los mejores roscones con nata del “súper”

Pasteleros escogidos por la OCU han degustado el roscón de Reyes con nata de 9 supermercados. Por la calidad del relleno y la masa del bollo, han elegido el roscón de Día. Le dan 73 puntos sobre 100: “Muy buena calidad”.

Le siguen, por este orden, el de Eroski, con “buena calidad” (62 puntos), y los de Alcampo (55) y El Corte Inglés (51) con “calidad media”. Y después está el quinteto de la “mala calidad”, siempre según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): Ahorramás (49 puntos), Mercadona (47), Aldi (46), Carrefour (42) y Lidl (41 puntos).

El roscón con nata de Día consigue los 100 puntos en la degustación, 90 en la calidad de grasa empleada, y lo que le baja en realidad la nota es el etiquetado y su calidad nutricional (partiendo de la base de que uno no come roscón para nutrirse, sino para golosear).

Día y Eroski son los únicos que usan solo mantequilla. En los de Ahorramás y El Corte Inglés la mantequilla está mezclada con aceites vegetales. Y los 5 de “mala calidad” mezclan grasas distintas y aceites vegetales, según la OCU. El inciso en la mantequilla es porque los pasteleros dicen que la masa tradicional del roscón se elabora con este producto, pero en el supermercado no es así en siete de los nueve casos analizados.

Sobre el relleno, debería ser de nata de leche, “pero lamentablemente no siempre es así en los roscones envasados”. De hecho, solo usan nata en el relleno Alcampo, Día, El Corte Inglés y Eroski. La nata se mezcla con grasas vegetales en el caso de Ahorramás, Mercadona y Lidl. Y en Aldi y Carrefour usan “un preparado de grasas vegetales”.

Los pasteleros seleccionados por la OCU probaron por un lado el relleno y por otra el bollo, y en el análisis buscaron “las características tradicionales de un roscón: el sabor cítrico, la presencia de ralladura o azahar, la textura de la masa y la cremosidad del relleno”. Y penalizaron “los defectos en la masa y el reparto de la nata”.

Desde la OCU señalan que un roscón de Reyes se puede comprar en las pastelerías y buenas panaderías “o bien recurrir a los roscones envasados que se encuentran en muchos supermercados”. De los roscones envasados, dicen que “son más baratos y su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano, pero lo cierto es que entre los envasados hay productos con una muy buena relación calidad/precio y son un auténtico regalo para paladares y bolsillos”.

Envía un comentario