Los millonarios comen galletitas baratas

Preparativos para una entrevista a personas con más de 10 millones de euros. Escenario: un ático lujoso, dos chefs para el cáterin, tres clases de caviar, vino Burdeos cosecha 1970 y Cabernet Sauvignon de 1973. Llega el primero: vaya, no parece millonario, con su traje normal y bastante gastado. “¿Una copa de Burdeos? Nooo. Yo solo tomo whisky y dos tipos de cerveza: sin alcohol y Budweiser”. Y en la misma línea hasta 10 millonarios. Echa un vistazo al estilo de vida de los millonarios de verdad… por si te sirve para 2020. 7 factores: 1) Siempre han vivido por debajo de sus posibilidades.

2) Distribuyen su tiempo, su energía y su dinero de manera eficaz con miras a acumular riqueza.

3) Consideran que la independencia económica es más importante que exhibir un estatus social alto.

4) Sus padres no los ayudan económicamente.

5) Sus hijos mayores son económicamente independientes.

6) Son muy competentes a la hora de elegir opciones financieras.

7) Eligen la profesión adecuada.

Hasta ahí los denominadores comunes de las personas que han amasado una fortuna. En el libro El millonario de la puerta de al lado, muy esclarecedor, cuentan cómo durante las dos horas de entrevista con las personas con más de 10 millones de patrimonio neto los tipos solo comieron galletitas saladas. No probaron ni el vino excelente, ni los patés suntuosos ni el caviar. Y tenían hambre, eh.

¿A que no sabéis quiénes se comieron los manjares y se bebieron el vino delicioso? “Detestamos tirar comida. Se lo acabaron todo los oficinistas del despacho de al lado, y los entrevistadores les ayudamos. Según parece, la mayoría de nosotros éramos unos gourmets, pero ninguno de nosotros era millonario”, aclaran con sorna Thomas J. Stanley y William D. Danko.

El perfil de un millonario se resume en 3 palabras: ahorro, ahorro, ahorro. Persona ahorradora: alguien que evita un gasto o un consumo excesivo. ¿Lo opuesto? Una persona derrochadora, o sea alguien con un estilo de vida marcado por el consumo desmesurado.

2020 está a punto de empezar. Puede ser otro año de gastos innecesarios o un año extraordinario. Que no te cieguen las apariencias: muchas de las personas que viven en casas caras y conducen coches de lujo en realidad no tienen mucho dinero. Gran parte de la gente con patrimonio sólido no vive en barrios de lujo.

Porque riqueza no es lo mismo que renta. Puedes percibir un dineral de renta cada año y gastarlo entero, y no te harás rico, claro: en realidad lo tuyo será lo que se llama gozar-de-un-buen-nivel-de-vida. Riqueza es otra cosa: lo que acumulas, no lo que gastas. “La riqueza es muy a menudo resultado de llevar una vida de trabajo duro, perseverancia, planificación y, sobre todo, autodisciplina”. Y la formación académica y la inteligencia ayudan. Y la suerte.

Envía un comentario