Los niños juegan al aire libre menos de lo que deberían

Ocho de cada diez niños en España juegan al aire libre menos tiempo del que deberían según los expertos. El juego es clave para su desarrollo y los padres lo incumplimos. Deberíamos ofrecer 2 horas de parque diarias a nuestros niños de hasta 3 años y no pasamos de la hora y 25 minutos. Y tendríamos que dar algo más de los 35 minutos de promedio actuales para os niños de hasta 12 años.

Y no será por falta de parques, porque en el sur de Madrid tenemos espacios de juego públicos estupendos, algunos mejorables, y novedades como el parque inclusivo recién inaugurado en Móstoles en el que pueden jugar sin barreras también los niños con cualquier discapacidad. Ubicado en la avenida de Carlos V, frente al polideportivo municipal de Villafontana, cuenta con un tobogán con barra, puente y trepa de inclusión, y un columpio adaptado para silla de ruedas.

El dato sobre el juego proviene del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, a partir de 600 familias. Los expertos recuerdan que jugar al aire libre contribuye al equilibrio entre el desarrollo físico y el intelectual. La alternativa es el juego en casa, pero tampoco ahí se cumplen los mínimos: 45 minutos para los de hasta 12 años y no menos de hora y media para los pequeños.

El juego potencia las destrezas emocionales, sociales, motora, intelectuales y de lenguaje de los menores, en interiores y exteriores. Mediante el juego construyen cimientos y formas de convivencia que les servirán para toda su vida.

Por si os queréis mirar al espejo, aquí van unos datos del estudio “La Contribución del juego infantil al desarrollo de habilidades para el cambio social activo”, del Grupo de Investigación, Cultura Cívica y Políticas Educativas de la Universidad Complutense:

-El 89,7 por ciento de los niños no menciona a sus padres como compañeros habituales de juego.
-Cuatro de cada 10 críos juegan en casa y el 35 por ciento en su colegio.
-Ni siquiera 1 de cada 10 cita el parque o la calle como lugar de juego habitual.
-Hay una mayoría que no juega cada día, porque pasa la tarde entre actividades extraescolares.

Los expertos aconsejan tiempo libre para los niños. Sobre el tiempo libre para los padres, de momento no han dicho nada…

Envía un comentario