Los nuevos mercadillos ambulantes: cupo de clientes por puesto, mascarilla obligatoria y vitrinas

El mercadillo del recinto ferial de Getafe reabre el próximo sábado, de las 10.00 a las 14.00. Con todos los puestos, y no solo los de alimentación y primera necesidad, que marca como prioritarios el Gobierno de España. Utilizamos esta apertura para dar unas pistas de lo que serán los mercadillos ambulantes en la Comunidad de Madrid en este tiempo de covid-19.

Más espacio: Getafe ha decidido ampliar el espacio habitual para que estén todos los puestos cumpliendo las distancias de la normativa. No habrá bar, eso no.

Control policial: en los accesos al recinto y en el interior. La policía establecerá flujos de dirección para andar entre los diferentes puestos y evitar así cruces innecesarios.

Más limpieza: los operarios limpiarán de forma intensiva el recinto del mercadillo “al menos dos veces por día” y habrá más contenedores, que se vaciarán con mayor frecuencia. Y se desinfectarán los puestos.

Distancias: un mínimo de 3 metros separarán cada puesto. 2 entradas y 2 salidas en el recinto, y distancias señalizadas para el público.

Mascarillas y geles: serán obligatorias para vendedores y clientes. Además los vendedores deberán llevar guantes y usar hidrogel entre cliente y cliente, e higienizar los puestos. En cada puesto deberá haber dispensadores de gel hidroalcohólico y pañuelos desechables, y papeleras con tapa y apertura de pedal, “para arrojar los materiales desechables”.

Número de vendedores y clientes: en la fruta podrá haber un máximo de 4 vendedores por puesto “para garantiar la distancia de seguridad entre ellos, y entre cliente y vendedor”. Por cierto que no podrá haber más de 8 clientes a la veces en cada puesto de fruta. Y en los puestos de textil y artículos similares, habrá un máximo de 2 vendedores, y un cupo de 6 clientes por puesto a la vez.

Vitrinas: en los puestos de frutos secos, variantes, aceitunas y bollería, deberá haber vitrinas cerradas por la parte superior y por el lado del público, “o mamparas de 2 metros de altura”, según el Ayuntamiento.

Sin tasa hasta 2021: El Gobierno de Getafe ha incluido a los vendedores del mercadillo en la suspensión de las tasas por la ocupación de la vía pública. No tendrán que pagar hasta el verano de 2021, como los establecimientos de hostelería. “Supondrá un ahorro de 50.000 euros para los comerciantes del mercadillo”.

—La reapertura del mercadillo es otra medida más para reactivar la economía en la ciudad. Haber podido ampliar el espacio en el recinto ferial nos permite más oportunidad3es para relanzar la economía de Getafe sin dejar a nadie atrás —dice el concejal de Vía Pública, Jorge Rodríguez—. No debemos olvidarnos, eso sí, de mantener todas las precauciones, porque lo más importante sigue siendo la salud de todos los vecinos.

Envía un comentario