Los sanitarios, reconocidos con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, por su “entrega incondicional”

Los sanitarios que han atendido a los miles de pacientes de la covid-19 en España recibirán este año el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. El jurado lo ha hecho público hoy, precisamente en una reunión a través de videoconferencia, por el estado de alarma por el coronavirus.

—Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana —destacan desde la Fundación Princesa de Asturias.

Han propuesto la candidatura tres galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación: Ginés Morata (2007), Pedro Miguel Echenique Landiríbar (1998) y Sir Salvador Moncada (1990).

—Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo —dicen desde la Fundación.

El galardón reconoce a los profesionales de medicina, enfermería, auxiliares y el resto del personal que ha atendido sin desmayo a los pacientes desde que la pandemia empezó a hacer estragos en España. Y aplaude por igual a los grandes complejos hospitalario y a los centros de atención primaria, a los públicos y a los privados, en una batalla en la que han participado también empresas e instituciones como el Ejército y la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Envía un comentario