Miedo a los petardos

Tenemos varias causas que desencadenan una fobia o miedo irracional ante fuegos artificiales, petardos, truenos o ruidos fuertes en general. Si ya tenemos un perro con este problema, os ofrecemos unos cuantos consejos muy útiles para sobrellevarlo:

perro ruido

1. No le regañes ante esta situación por su comportamiento, porque empeorará.
2. No le saques de paseo cuando preveas un momento crítico. Muchos perros ante el miedo tienen tendencia a escaparse para alejarse del ruido. Si puedes, muéstrate tranquilo y alegre.
3. No intentes calmarle ni tranquilizarle. Puedes potenciar el miedo para el futuro.
4. Busca un lugar seguro en casa y prepárale un refugio seguro. Debes asociar este lugar a algo positivo por lo que debes empezar a usarlo mucho antes del periodo de los petardos.
5. Uno de los lugares donde mejor se amortiguan los ruidos es el baño. Allí podemos usar mantas, cartones y ropa tuya para acondicionar su refugio.
6. Camufla en la medida de lo posible el disparador de su miedo (petardos/fuegos artificiales). Puedes bajar las persianas de casa o escuchar música a un volumen considerable para amortiguar los ruidos. Pero es importante que uses la música de manera habitual para que no se convierta en una señal y la asocie a su miedo.

7. No le obligues a enfrentarse a su miedo. Este proceso
debe ser supervisado por especialistas en el comportamiento.
8. Podemos utilizar unas feromonas sintéticas (ADAPTIL®) de perro, que son apaciguadoras. Se basan en la feromona que excreta la madre por los pezones en el momento de la lactancia y hace que los cachorros se sienten más tranquilos y calmados.
9. Y, si dudas, consulta siempre a tu veterinario que él te asesorará lo mejor para tu mascota.

Virginia Rodríguez Diego,
Hospital Veterinario Estoril

Avd de portugal, 4 Móstoles

91 646.66.25

www.estorilveterinarios.com

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario