Móstoles consigue en el Estado de Alarma lo que se le resistió antes de la covid-19: un acuerdo de presupuestos

El Gobierno de Móstoles (PSOE y Podemos) ha conseguido en el Estado de Alarma lo que se le resistió en los meses previos al coronavirus y el confinamiento: la mayoría necesaria de concejales para aprobar el presupuesto municipal de 2020.

Aún no hay fecha oficial para el pleno de aprobación oficial, pero hoy se ha hecho público el compromiso: la alcaldesa, Noelia Posse, contará con los 10 votos del PSOE y los apoyos de las 2 concejales de Podemos con que gobierna en coalición; y además tendrá los 2 votos de los concejales de Más Madrid-Ganar Móstoles, que abandonaron el Gobierno hace unos meses y lo dejaron en minoría.

De este modo, no tendrá relevancia aritmética ya si apoyan o rechazan los presupuestos los 2 concejales no adscritos (antes de Ciudadanos), los 3 de Ciudadanos, los 6 del PP y los 2 de Vox.

Desde el Gobierno dicen que son unas cuentas públicas “centradas en la reconstrucción” de la vida en la ciudad, vapuleada por la covid-19.

—La crisis provocada por el coronavirus ha colocado en una situación muy complicada a muchos mostoleños y mostoleñas, estudiantes, mayores, pymes, autónomos, economía social, comerciantes y a la población en general, lo que requiere el esfuerzo de este Ayuntamiento para ofrecerles toda la ayuda y el apoyo necesario allí donde no llegan la Administración central y la autonómica —dicen.

De momento, lo que ha trascendido es que los servicios sociales tendrán “una importante partida” para necesidades básicas, ayuda a los mayores, los servicios del Restaurante Municipal, la comida a domicilio y las ayudas de emergencia.

Para la actividad económica habrá ayudas para “reactivar el comercio local y las pymes” y que puedan mantener sus negocios.

—Además de la suspensión temporal de algunos tributos aprobadas durante el Estado de Alarma para aliviar las cargas de los trabajadores y sectores económicos más afectados, en los presupuestos de 2020 seguiremos trabajando para facilitar que todos ellos puedan restablecer su actividad económica en la ciudad de la mejor forma posible —dicen.

En materia educativa “aumentarán” las becas para los alumnos.
En cuestión de economía y el empleo:
—Haremos inversiones que conlleven la contratación de personal, la compra de materiales, el transporte, la revalorización del suelo industrial y que dinamicen zonas de ocio, la hostelería y el comercio local —anuncian.

—Ante el enorme reto al que nos enfrentamos es el momento de remar todos en la misma dirección, dejando a un lado las diferencias ideológicas —dice la alcaldesa—. Queremos escuchar a todo el mundo y estamos dispuestos a estudiar las ideas y sugerencias que otros quieran aportar.

Esta semana habrá una junta de portavoces donde los representantes de PP, Ciudadanos y Vox conocerán de viva voz los detalles de este compromiso anunciado hoy.

Envía un comentario