Móstoles y Getafe piden a la Comunidad de Madrid mejoras para “una vuelta segura” al colegio

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de los colegios Margarita Xirgu y Alonso Cano en Móstoles, y el Consejo Municipal de Educación en Getafe han pedido a la Comunidad de Madrid mejoras para conseguir “una vuelta segura” a los centros escolares.

En el caso del Ampa del Alonso Cano solicitan los recursos humanos y económicos necesarios, para empezar.

—Se evitará así la improvisación y demora que nos puede llevar a una vulneración del derecho del ciudadano a la protección de su salud -destacan, y se refieren a asuntos clave como el número de alumnos por aula, las mascarillas obligatorias según las edades y la distancia mínima.

Móstoles y Getafe coinciden en la necesidad de que haya personal de enfermería en cada centro.


—Una responsabilidad sanitaria de este calibre no debe recaer en el profesorado o el equipo directivo, sino en personas que, por formación sanitaria, puedan ejercer la responsabilidad. Médico o DUE —concretan, y confían en que se evite el agravio comparativo de colegios con personal de enfermería y centros sin ellos.

Hará falta con el inicio del curso “un engranaje claro entre el colegio y el centro de salud de referencia” y detalles específicos sobre el modo de actuar si los alumnos tienen síntomas o los profesores, en clase y en casa, centros asignados, aislamiento. lugar…
—No se puede dejar a la arbitrariedad de cada colegio —insisten.

En Getafe la concejal del área, Ángeles García, considera que la enseñanza online ha funcionado “solo como mal menor” y el Consejo Municipal de Educación ha confeccionado un documento para “un comienzo de curso seguro”. Propone a la Comunidad de Madrid la reducción de número de alumnos por aula, el aumento de profesionales de la educación -de técnicos de servicios y orientadores a especialistas en atención a la diversidad- y la contratación de enfermeros.

—Será necesario también planificar actividades para recuperar la marcha académica que se ha visto disminuida en estos meses —dicen desde el Consejo Municipal, convencidos de que es momento de profundizar en las relaciones entre educación y tecnología—. La tecnología es una elemento muy valioso en la educación pero se necesita la formación tanto de los profesores como de las familias.

Envía un comentario