Ni reuniones de 10 personas, ni terrazas… la Comunidad de Madrid no pasa a la fase 1

El Gobierno central ha rechazado el paso de la Comunidad de Madrid a la fase 1 de la salida del confinamiento. Tendremos que esperar 2 semanas (o quizás algo menos, si hay “flexibilidad”) para que las reuniones de 10 personas estén permitidas, y para que abran las terrazas de los bares y restaurantes y también para acudir a espectáculos y museos con un tercio de aforo.

A falta de conocer el informe técnico, desde el Ejecutivo central reconocen la capacidad asistencial de la región madrileña pero prefieren esperar a que el sistema de Atención Primaria esté más preparado para cargar con el peso de la lucha contra la pandemia por la covid-19 en este tiempo.

Muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas de hostelería y de otros sectores se habían hecho a la idea de que podrían abrir el día 11 de mayo y llevaban días limpiando los espacios, barajando qué parte de la plantilla sacaban del Erte y elaborando los nuevos protocolos para atender al público.

También tendrán que esperar la atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, las ocupacionales, las de rehabilitación y las psicosociales. 

Tampoco podrán funcionar los mercados al aire libre ni siquiera con el 25 de aforo que es lo previsto para la siguiente fase. Ni pueden abrir los hoteles.

—La idea es que hay que pasar dos semanas en cada fase para cambiar de fase —ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. No obstante puede haber “flexibilidad” por las situaciones específicas según las comunidades autónomas.

Envía un comentario