Nines García González, propietaria de Cocina Selecta

La forja de una hostelera valiente

Nines García, dueña y alma del restaurante Cocina Selecta (c/ Pegaso, 23, Móstoles), lleva “toda la vida” en la hostelería. Dice que le “salieron los dientes” en el bar de sus padres. Su pasado se entrecruza con el del bar García, primero, y el Bus Express, más tarde. Padres y hermanos. Recuerdos “bonitos y duros”. Se acuerda de las tardes después del colegio, tenía que ayudar en el bar, lavar los vasos a mano, hacer los deberes en un rinconcillo. Y ella quería ser como la mayoría de sus compañeros: cenar a las 9, hacer la tarea en casa, tener a los padres a su lado en las reuniones y las fiestas escolares. Y ya joven, al volver de divertirse, las amigas se iban a casa y ella al bar a recoger y a descansar lo justo, que tenía que abrir al día siguiente.
Ese “sacrificio afectivo enorme” también le forjó como es: fuerte, resolutiva, valiente. No reprocha nada a los suyos. Hicieron lo que pudieron. Antes la hostelería era incluso más sacrificada que ahora. Su padre, por un poner, estuvo “10 años sin librar” y ahora raro es el que no descansa un día a la semana y disfruta de vacaciones. Los hosteleros de origen están “hechos de otra pasta, lo dicen los psicólogos”. Y los hijos suelen coger el testigo.

nines
Lo normal es que la segunda generación esté posicionada a los 30. Unos se limitan a continuar en el negocio y otros, como Nines, se atreven a innovar. Ella tenía la visión de montar un catering y se puso a ello en 2012 y lo consiguió, sin mucho viento a favor: dos hijos menores, un local en bruto que no eligió del todo y en el que había mucho que hacer y gastar, un barrio entonces incipiente… El primer año fue “horrible: no tenía dinero para contratar, estaba yo sola”. Siempre dispuesta a ayudar a lo largo de toda su vida anterior, llegó el momento de que la ayudaran a ella y la gente respondió. Hoy tiene un equipo compacto, clientela fiel en el bar, un catering exitoso y un objetivo de fondo: “Quiero hacer algo con raíces y donde la naturalidad y el contacto humano sean fundamentales; soy de la hostelería que conoce a cada cliente, que sabe su nombre, lo que tomas, lo que te gusta y lo que no”.
Nines abre cada mañana y tiene una clientela que no falla, que le busca si está dentro preparando una tortilla, ya-estoy-aquí-ponme-un-cafetito-cuando-puedas… “España es así, de dar calor y sentirse a gusto”. Sus hijos, de 14 y 8 años, viven “con naturalidad” los sacrificios hosteleros de la madre. Ayudan, hincan codos para poder elegir en el futuro… “Ah y no me pierdo ni una de las fiestas del colegio, intento estar siempre en lo que les resulta importante”.

Daniel Martín

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario