Nuevo banco de alimentos en Arroyomolinos, violencia de género en Getafe y tablets para niños vulnerables en Móstoles

3.640 litros de leche y latas
Los vecinos de Arroyomolinos “en situación de necesidad” pueden acudir al nuevo Banco de Alimentos creado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Gastronómica Santa Marta y la Asociación de Mujeres Independientes de Arroyomolinos. Solo tienen que mandar un correo a alimentos.covid@ayto-arroyomolinos.org o llamar al número de teléfono 91 689 94 75, en principio en horario de 9.00 a 14.00.

El Banco de Alimentos arranca con 3.640 litros de leche de Central Lechera Asturiana, donados por la Corporación Alimentaria Peñasanta, y Discapacitados Asociados Marketing y Empleo, que han aportado latas. Los solicitantes recibirán alimentos básicos en packs, en función del número de miembros de cada unidad familiar y otras características similares.

—Desde que el 14 de marzo se decretara el Estado de Alarma y todo el país se confinara en sus casas y los negocios no considerados esenciales cesasen su actividad han sido muchos los vecinos, autónomos y empresarios de nuestra localidad que se han visto afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, o incluso han sufrido pérdida de sus puestos de trabajo disminuyendo sus ingresos. Situación que, en muchos casos, les imposibilita cubrir sus necesidades básicas —dicen desde la Corporación municipal que, al completo, ha trazado el Plan Reactívate Arroyomolinos.

Confinamiento y violencia de género: 321 mujeres atendidas
La violencia de género se ha intensificado durante estos 2 meses del Estado de Alarma en Getafe. Las cifras: 468 intervenciones telefónicas; 87 contactos por Whatsapp o móvil; más de 20 atenciones de urgencia; 88 derivaciones a otros servicios, tanto del Ayuntamiento de Getafe como de la red. Se han realizado 90 seguimientos por confinamiento con el agresor; 17 seguimientos por víctimas con diagnóstico médico de COVID; y 63 intervenciones con víctimas en riesgo psicosocial.

2 psicólogas, 2 trabajadoras sociales y una psicóloga infantil han atendido a 321 mujeres.
—El confinamiento esconde una situación de violencia contenida, debido al encierro con el agresor, en esta línea nos estamos preparando para la desescalada, en que se espera que estos casos comiencen a salir a la luz —ha dicho la concejala de Mujer e Igualdad.

El Centro Municipal de Mujer e Igualdad atiende de nuevo de forma presencial a las víctimas de violencia de género y sus hijos, con apoyo jurídico, psicológico, social y para encontrar empleo, en la calle San Eugenio, 8 o en el teléfono 912080459.

—Si la mujer maltratada vive con su agresor y necesita ayuda, se recomienda que llame sin dudar. Tienen a su disposición el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, 016, que no deja rastro en la factura.

Tablets para la educación en casa
El Ayuntamiento de Móstoles ha empezado a entregar los 102 dispositivos electrónicos a colegios e institutos para que se los hagan llegar a los alumnos más vulnerables.

—Queremos garantizar así que todos tengan acceso a una educación pública de calidad durante el Estado de Alarma y que ninguno se quede atrás —han explicado desde el Gobierno municipal. Hoy han recibido las tablets los colegios Alfonso Rodríguez Castelao, Beato Simón de Rojas y Antusana. Con los días irán llegando a otros centros educativos públicos.


El Ejecutivo local espera llegar al menos a 153 menores, porque algunas familias compartirán las tablets entre hermanos. Va con una tarjeta de datos con tres meses de vigencia y la devolución se calcula para septiembre, momento en que los dispositivos se prestarán a otras familias. Telefónica ha donado 30 unidades y dos particulares han aportado sendos dispositivos también.

Envía un comentario