Pedro Sánchez gana las elecciones en el sur de Madrid por la fuerza extra de la marca local PSOE

Las marcas locales del PSOE han dado a Pedro Sánchez un impulso superior a la media nacional en Mostoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y Leganés. Los votantes de la zona sur de Madrid prefieren que el PSOE gobierne España. Pedro Sánchez ha sido el candidato más votado en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y Leganés.

En España al completo un 28 por ciento de los electores apostó por el candidato socialista. En el Sur de Madrid Pedro Sánchez tuvo más fuerza que en la media nacional. En primer lugar en Leganés, donde el PSOE consiguió el 34,87 por ciento de los votos (36.778), casi el doble de los apoyos que recibió el PP de Pablo Casado en esa ciudad (18,27 por ciento).

El siguiente municipio que más se ha significado por Pedro Sánchez en estas elecciones generales ha sido Fuenlabrada con el 33,48 por ciento, que son 34.486 votos; por cierto, en el caso fuenlabreño ha sido Vox la segunda fuera con un 19,96 por ciento de apoyos para Santiago Abascal y el PP y Podemos como tercera y cuarta fuerza con solo 216 votos de diferencia.

En Getafe ha votado al PSOE el 32,14 por ciento de los electores (32.103 votos), y Pedro Sánchez también ha triunfado en Alcorcón y Móstoles con prácticamente el mismo porcentaje de votos, 30,66 y 30,61 respectivamente, y con 4.607 votos más en la ciudad que gobierna Noelia Posse como alcaldesa.

Conclusiones: los regidores de Móstoles, Alcorcón (Natalia de Andrés), Getafe (Sara Hernández), Fuenlabrada (Javier Ayala) y Leganés (Santiago Llorente) han demostrado que su marca en estas ciudades da votos extra a Pedro Sánchez, entre 2 y 6 puntos largos porcentuales.

PP gana en Villaviciosa

Por cercanía metemos en esta grupo de municipios del sur suroeste a Villaviciosa y es la única ciudad donde gana Pablo Casado con un 34,23 por ciento de los votos (5.560 sufragios), porcentaje que está a más de 13 puntos de distancia del 20,82 por ciento conseguido por el candidato popular en España. Hay que recordar, no obstante, que el PP no gobierna en Villaviciosa en este mandato, por primera vez. En Villa el PSOE de Pedro Sánchez es el tercer elegido, porque va por delante Vox, con el 24,13 por ciento de los votos.

Santiago Abascal, por cierto, ha sido el preferido esta vez por los votantes de Arroyomolinos, con un 27,4 por ciento de apoyos, a solo 5 puntos del PP de Pablo Casado, que es la segunda fuerza en este municipio con alcaldesa del PP, Ana Millán. El PSOE de Pedro Sánchez queda en el tercer lugar con el 20,32 por ciento de los votos.

Vox aprovecha el desplome de Cs

En Móstoles el segundo puesto fue para el PP pero con tres décimas menos de porcentaje que el conseguido con Pablo Casado en el promedio nacional. Del desplome de Ciudadanos se beneficia Vox en la ciudad, que se coloca como tercer partido con un 18,78 por ciento de los votos, que en un municipio de la población de Móstoles son 20.822 apoyos. Le siguen los partidarios de Podemos-IU, Ciudadanos y Más País-Equo.

En Alcorcón el segundo puesto es para el PP, cuya marca local ayuda a Pablo Casado en 2,74  puntos porcentuales, y Vox en el tercer lugar. En Fuenlabrada Vox es segundo con 20.559 votos (19,96 por ciento) y el PP de Pablo Casado se conforma con la tercera plaza y 5 puntos porcentuales menos que en la media nacional.

En Getafe el segundo más votado es el PP aunque 2 puntos por debajo del promedio de Pablo Casado y le sigue Podemos-IU con un 16,75 por ciento y 16.732 votos, porque en Getafe Vox es la cuarta fuerza, con el 16,6 por ciento de los votos, o sea un punto y medio porcentual por encima de la media de Abascal en España. En Leganés van en el mismo orden descendente: PP (por debajo de la media), y Podemos-IU y Vox, por encima de su promedio nacional.

La marca PP local da oxígeno extra a Pablo Casado en Arroyomolinos, un punto y medio, si bien el más votado es Vox, con un 27,5 por ciento, que son 12 puntos por encima de los que Santiago Abascal consigue en España en general.

Envía un comentario