Prepárate para una carrera de obstáculos

No es metáfora: spartan race, mud day, farinato race… los desafíos extremos gustan, y en cuestión de carreras lo que está en boga es la carrera “sucia”. damos algunas pautas para que te prepares para una de estas odiseas deportivas, con el rigor de entrenacomounheroe.com y fitnessrevolucionario.com. Por cierto, el 16 de abril la farinato race se celebra en madrid, en Villanueva de la cañada.

obstaculo 6

 

A veces basta con ponerle el adjetivo extremo al entrenamiento. Otras veces la cosa se pone difícil y se trata de cambiar la pista de atletismo por el barro, los muros y hasta el fuego. Tiene que ver con la apelación a lo heroico. Dani García, de Entrenacomounheroe.com, hace suyo el lema de Walter Bagehot: “El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente te dice que no eres capaz de hacer”. A Dani le gusta ponerse a prueba, en ayunas. Y correr no basta. Hace falta fuerza para cargar peso, equilibrio para desplazarte sobre troncos, potencia para saltar muros y hasta puntería para clavar lanzas. Como si la carrera no fuera en sí tremendamente dura, cada obstáculo no pasado se penaliza en burpees, sí ese ejercicio indispensable con el propio peso, tan potente quemagrasa.

Piedras, ruedas, troncos…
En la carrera te toparás con objetos para cargar y correr o caminar con ellos: sacos de piedras, cubos, troncos, ruedas de coche. La cuerda no faltará: a pulso o en pinza, o la subes, o burpeas. Y los muros: de más de dos metros incluso. Hay que aprender a reptar por el suelo, con o sin barro, rodar a lo militar, ir a cuatro patas. Y debes aprender a saltar entre ruedas de camión, volcarlas, arrastrarlas. Dani cuenta que en la Death Experience, de ultra resistencia, tuvieron que cargar con una rueda de 60 kilos entre tres o cuatro personas durante 10 kilómetros. Lo consiguieron.

obstaculos 2

Sudar y aprender
Hay que practicar en las monkey bars, desplazarse por paralelas y ramonear por poleas y pirámides de cuerda. Cuestión de sufrir y motivarse. Las competiciones hay que tomárselas con el espíritu infantil del barro, las heridas de guerra, el polvo. Practica con ropa cómoda y que no te importe manchar e incluso romper. Conviene trabajar la postura y la técnica, para poder olvidarse de todo durante la competición. Dani recomienda sentido común, vídeos y, si es posible, un preparador. Como decían en “300”: “Cuanto más sudes y aprendas en un entrenamiento, menos sangrarás en la batalla”.

Día por día
En fuerza ayudará el entreno con barra libre: sentadilla, peso muerto, press de banca y de hombro, y dominadas con lastre. Flexiones, sentadillas y dominadas con mochilaza, mejor. Eso un día. Luego cardio otro día: de 45 a 60 minutos a ritmo suave, con entre 4 y 6 series de planchas abdominales de 20 a 40 segundos. El tercer día burpees y complementos: ármate de mochila, chaleco, sandbag, rueda y lo que puedas con de ocho a 15 kilos, como mínimo y márcate de 4 a 6 rondas sin parar de trepar la cuerda y carrera con lastre (200 metros); si careces de cuerda, dale a las dominadas.

Burpees
El crossfit aporta su every minute on the minute: circuito de un minuto con un número de series o hasta que el cuerpo aguante. Por ejemplo,
puedes empezar con de 3 a 6 burpees en el primer minuto y en cada
minuto añadir una repetición e ir superando hasta que no puedas más. En el límite, acaba tus repeticiones, aunque superes el tiempo estipulado. Como dice Dani: “Un guerrero no deja nada a medias”.

obstaculos 5

Time trial, paleo y más
El día 4 puedes descansar, o sea cardio suave como bici, remo o natación, sin intensidad alta ni volumen, y el 5 te tocará time trial: recorrer una distancia en el menor tiempo posible, por ejemplo 4 kilómetros. El día 6 es de carrera paleo: por el paleotraining o sea hacer una distancia próxima al objetivo de la carrera: si es de 12 kilómetros podremos hacer 9 a ritmo suave pero con 10 flexiones y 20 zancadas cada 10 minutos. Y a saltar o trepar sobre cualquier obstáculo urbano que nos sirva: una pared, unas escaleras, una cuesta. El día 7 será de descanso total.

Entrena sucio, come limpio y disfruta los obstáculos
Y la alimentación, pues revolucionaria: acostumbra al cuerpo a tirar de grasas, como dice Dani, incluidos los entrenos sin azúcar, que uno no imagina a un guerrero tomando barritas. “Entrena sucio, come limpio y disfruta de los obstáculos”. La funcionalidad está por encima de la estética, que llegará no obstante. Y está el beneficio de la superación: crecer y mejorar, como atletas y como personas. Acabar es el gran logro.

Tanda Virgin Active Móstoles
La Farinato Race del 16 de abril, en Madrid, tendrá una tanda específica para socios del club premium Virgin Active Móstoles, con salida a las 12.50 h. Será la undécima tanda de las 20 totales y tendrá un precio especial para los socios del Virgin, donde hay clases grupales preparatorias o, como mínimo, para probar.

VIRGIN ACTIVE

AVENIDA DE LA ONU . 65

Móstoles

 

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario