PROTOCOLO Y ETIQUETA PARA ESTAS NAVIDADES

Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes darán cuenta tanto de nuestras habilidades “entre los fogones”y de “la puesta en escena”. Porque, si tenemos invitados, no vamos a disponer la mesa de la misma forma que lo haríamos un día normal. Tendremos que esmerarnos un poco más para presentar una mesa elegante y “vestida”.
Os propongo unas medidas y un protocolo para lograr que el escenario transmita armonía y buen gusto.

 

IMG_20151112_195830 (1)

IMG_20151113_115858 (1)

 

MANTEL
Coloca un protector o muletón para proteger la mesa de posibles golpes o cualquier otro percance. Es fundamental presentar un matel limpio, bien planchado. El color puede ser el que quieras, hay que evitar que los tonos de las servilletas y el mantel sea el mismo.
cubiertos
El cuchillo y la chuchara se colocan a la derecha y el tenedor, a la izquierda. Regla fundamental: los cubiertos se colocan en el orden inverso al uso. Es decir, los primeros que vayamos a utilizar en la parte exterior y el resto por riguroso orden de utilización.

VAJILLA
Si el encuentro no es muy formal , podemos elegir una vajilla moderna. Nunca combines diferentes vajillas. Coloca un plato hondo y uno llano, dependiendo del menú, pero nunca uno hondo solamente. Utiliza unos bajo-platos o platos de presentación.
CRISTALERÍA
Coloca dos copas: una de agua a la izquierda y una de vino a la derecha. Su ubicación será encima del plato, en la parte superior.
SERVICIO
Sirve la comida por la izquierda y la retírala por la derecha. Si el plato viene preparado (emplatado) puedes servirlo por la derecha.
ORDEN DE PLATOS
Comienza por el plato más suave y acaba con el más fuerte.
bebida
Se sirve sin apoyar la botella en la copa.
PAN
El platillo de pan se coloca en la parte superior, a la izquierda de las copas y encima de los cubiertos del lado izquierdo.
decoración
Coloca un centro de frutas o un centro de flores frescas. En una cena, adorna la mesa con candelabros. La iluminación deberá ser la justa.
INVITADOS
No olvides el “espacio vital” que ocupará cada invitado para que se sienta cómodo.

Camelia Persea
Directora de
Trufa y Boletus

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario