Recomendaciones para la vuelta al colegio

Dr_Luis_Sancho

Dr. Luis Sancho Pérez.

Jefe de Servicio de Pediatría.
Hospital Quirónsalud Sur

 

La vuelta al colegio puede suponer un estrés o “síndrome postvacacional” para los niños. Aproximadamente, uno de cada tres presenta ansiedad, cansancio, irritabilidad o apatía, falta de atención, dolor abdominal, vómitos u otros síntomas, al enfrentarse a veces con nuevos compañeros, profesores, responsabilidades y horarios. Pueden ayudarles estas recomendaciones:

– Actitud de los padres: Si se muestran confiados, optimistas y alegres ante la vuelta al trabajo, es mucho más probable que sus hijos los imiten y encaren el curso con el mismo estado emocional. Es importante enfatizar los aspectos positivos de encontrase con amigos, conocer niños nuevos, hacer dibujos de colores en una pizarra enorme, aprender cosas o ir de excursión.

– Material escolar e indumentaria: Las últimas semanas del verano son un buen momento para ordenar la habitación y el lugar de estudio. La mesa debe estar ordenada, alejada de fuentes de sonido y otras fuentes de distracción. La ropa debe ser cómoda, sea uniforme o no. El calzado también y ser de talla adecuada. Es necesaria una buena mochila ergonómica, para evitar el exceso de peso. Se debe hacer partícipe al niño en la preparación.

– Reglas claras: Específicamente para el uso de internet, la televisión y el teléfono móvil, que probablemente han sido menos estrictas en el periodo vacacional. Puede ser razonable restringir el uso de dispositivos electrónicos de ocio a un máximo de 1 ó 2 horas al día. Puede ser útil que a partir de una hora se dejen todos los dispositivos electrónicos en una zona común para toda la familia, por supuesto fuera del dormitorio del escolar.

– Desayuno: Comenzar el día con un buen desayuno (incluyendo lácteos, pan o cereales, fruta e idealmente algo de proteína) contribuye a afrontar la jornada escolar con la energía necesaria para un óptimo rendimiento físico y mental. Y diversos estudios han demostrado que hacer una comida en familia diariamente es muy beneficioso para diversos aspectos de la salud. Si no, el desayuno familiar, fomentando el diálogo, puede ser un momento muy beneficioso y placentero para toda la familia.

– Compartir emociones: Es importante transmitir paz, seguridad y tranquilidad a los niños. Conviene que expresen sus dudas o miedos e intentar resolverlos, para ayudarlos a disminuir la ansiedad. A la vuelta del colegio es importante empatizar con ellos, animándolos a que expresen con libertad sus pensamientos y sentimientos, escuchándolos con atención, alegrándonos de sus éxitos y comprendiendo sus dificultades. Mostrar interés por las actividades realizadas durante la jornada escolar, anécdotas con los compañeros y profesores, saber qué han comido… pero sin presionarlos o atosigarlos con nuestras preguntas. Se debe reconocer, reforzar y elogiar el esfuerzo diario de acudir al colegio, el aprovechamiento del tiempo y otros logros. Al revisar sus cuadernos, debemos mostrarnos orgullosos de lo que está aprendiendo y lo que va a aprender a lo largo del curso. Asimismo, es importante la comunicación y sintonía entre los padres y el personal del colegio, en especial con los profesores.

– Actividades recreativas y ejercicio: Tras la incorporación al colegio, no es aconsejable suprimir, y menos aun bruscamente, las actividades recreativas que realizaba durante las vacaciones. El mantenimiento de alguna de ellas contribuye a la aceptación satisfactoria de la vuelta al colegio. Especialmente saludables son las actividades relacionadas con el ejercicio físico regular (ir al parque, montar en bicicleta o patinar en lugar de ver la televisión o jugar con una tableta u ordenador). Fomentar a partir de una edad razonable alguna práctica deportiva regular individual o, mejor aún, en equipo. Planificar con sentido común las actividades extraescolares, que deberían ser constructivas y lúdicas, para que no sean excesivas en detrimento de los tiempos de estudio, juego y descanso. Se pueden aprovechar las ocasiones que se presentan diariamente para hacer ejercicio (ir al colegio, andando o en bicicleta si es posible y seguro, subir por las escaleras, no aparcar en la misma puerta…)

– Otros incentivos: Establecer propósitos para el nuevo curso y ayudarle a conseguirlos. Estrenar algo (como un nuevo estuche con lápices de colores) que le pueda servir de estímulo para empezar el curso con más ilusión.

– Prevención de enfermedades transmisibles: Los niños con una enfermedad aguda febril no deben acudir al colegio. Se debe enseñar a los niños a dirigir la boca hacia el suelo cuando tosen y a lavarse las manos con frecuencia, para no contagiar a otros niños. Propiciar una dieta equilibrada con frutas y verduras, y la práctica de ejercicio diario. Es necesario suprimir el humo del tabaco en el entorno del niño. Y cumplir estrictamente el calendario vacunal.

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