Rosalía, el azar y los héroes que no triunfan

El éxito boreal de la cantante Rosalía, que valoro y celebro, me sirve para hablar del influjo del azar en la vida. Y de cómo se escribe la Historia, siempre a posteriori y por los resultados, claro, y cómo eso hace que nos olvidemos de tantos héroes y heroínas que no llegaron. Cuando, en realidad, lo que hace a un héroe y una heroína no es que gane o pierda, sino su comportamiento heroico.

Desde Vértigo queremos glosar esas historias alternativas, las de quienes se comportaron heroicamente… con independencia de que consiguieran o no su objetivo. Somos parte de una sociedad complaciente y ciclotímica, donde puedes pasar de la cumbre al fango en el trayecto de un balón hasta la canasta. Y quizás no esté todo perdido, quizás podamos hacer algo distinto: si damos menos importancia al resultado final quizás otros se animen a intentarlo.

¿Os imagináis que la Historia la pudieran escribir también quienes fracasaron? En nuestra invitación a pensar distinto sería como glosar los resultados que fueron y los detalles que no se vieron. Rosalía, a la que ahora se le alinean hasta planetas por descubrir, seguro que sufrió trastadas del azar, antes de su éxito injusto-y-de-la-noche-a-la-mañana, como lo consideran los que abarrotan las fosas de la envidia.

Escribamos las historias de los tipos de comportamiento heróico que fracasaron. A lo mejor, algunos idiotas con suerte se dan cuenta así de que son idiotas con suerte. Ahora creo que no tienen ni la más remota idea.

Envía un comentario