“¿Se considera un líder o un seguidor?”

La entrevista personal es el último peldaño en la oposición al cuerpo nacional de policía. los testimonios en foros de internet, como todopolicia.com, de quienes la han pasado y hoy son policías y de quienes resultaron no aptos, pueden resultar ilustrativos para las próximas hornadas de aspirantes.

poli 3

La pregunta que da título a este artículo es real. Como en cualquier entrevista de selección de personal conviene llevar preparada una respuesta. También a una típica: “Y… ¿por qué quiere usted ser policía?” o “¿qué valores rechaza usted en un policía?”. Los nervios de acero serán utilísimos cuando el inspector ponga sobre la mesa situaciones posibles: “Imagínese que está en una unidad en una manifestación y los participantes empiezan a insultar y tirar objetos, y entre ellos está su padre. ¿Qué haría?”. O “Si se encontrara con un compañero en Ávila (donde está la Academia) fumándose un porro, ¿qué haría?”. Algunos candidatos se quejan de que fueron “a saco” con ellos, con momentos de alta presión como el de que “qué pasa, que de lo tuyo no encuentras trabajo, ¿no?”. La familia suele salir: “¿Qué piensan su novia, sus padres y sus hermanos de que quiera ser policía?”. Otras veces los que realizan la entrevista contradicen y aprietan: que por qué te desmayaste (incluso si es falso), que si dónde vas con esos zapatos “tan chulos”, que cuáles actitudes de un compañero estarías dispuesto a “tolerar”. Hay temas que pueden salir: violencia de género, bandas, gamberrismo. Hay asuntos que nunca faltan: los amigos (“¿cuántos amigos íntimos tienes?”), los estudios, el trabajo, la disciplina y la vulnerabilidad: “¿Qué situaciones le sacan de quicio?”, “¿se considera un líder o un seguidor?”.

La prueba decisiva
La entrevista personal es evaluativa del comportamiento del aspirante a policía. Los expertos aconsejan ir tranquilos pero alerta: ni demasiado confiados, ni con los nervios a flor de piel. Hay que evitar las muestras de rechazo y otros sentimientos negativos, por muy desconcertantes que sean las preguntas. La cordialidad y la comunicación ayudarán. Los entrevistadores querrán saber si el agente potencial es resolutivo, si trabaja en equipo, si es reflexivo o impulsivo, si tiene una actitud positiva e interés. Atención a esta pregunta: “¿Cree que el trabajo de policía está bien pagado?”. En ocasiones mandan las preguntas cerradas, con trazas de interrogatorio, y en otras entrevistas las preguntas son abiertas y el entrevistado tiene la oportunidad de explicarse, de razonar las respuestas. En todos los casos, lo adecu
ado es expresarse con corrección, para evitar que le pidan aclaraciones, y mostrarse motivado sin exageraciones. Ensayar ayuda, como en cualquier entrevista de selección. Sobre todo por el lenguaje no verbal.

¿Quieres ingresar en el cuerpo nacional de policía?

Centro de logo ofipolEstudios OFIPOL
c/ Bécquer, 6. 91 618 95 61
Móstoles

 

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario