Secuestros falsos: a ti también te pueden extorsionar

Lo acaba de sufrir un matrimonio jubilado en Alcorcón: unos desconocidos avisaron por teléfono al hombre de que tenían secuestrada a su hija y le exigieron pagar por liberarla. O hacía una transferencia inmediata de dinero o que se atuviera a las consecuencias. Pánico. Ansiedad. Bloqueo. La policía local abortó la estafa. Aquí unos consejos de la policía nacional, para que no te pase…

Las denuncias por intentos de extorsión se han quintuplicado en un año en España. La policía nacional aconseja:

-No atiendas llamadas que llegan con un prefijo 0056 o +56 o con número oculto.
-Desconfía si te dicen que han secuestrado a un familiar, incluso si se pone al teléfono otra persona con una voz que recuerda a la de tu familiar o si se escuchan ruidos de fondo: es un engaño, no es tu familiar.
-Mantén la calma ante la presión ejercida por el estafador: quiere dinero y usará la violencia verbal que le parezca necesaria para convencerte.
-Comprueba la información que te aportan los secuestradores falsos.
-No hagas ningún pago rápido, que es lo que te exigirán para que no te dé tiempo a localizar a la persona.

Los estafadores se aprovechan de toda la información personal en las redes sociales. Por eso la policía aconseja discreción en lo que contamos de nosotros en redes como Facebook.

Los extorsionadores van a destajo: hacen unas 100 llamadas por día en España. Una de ellas le ha tocado a una familia jubilada en Alcorcón. El hombre respondió a la llamada: tenían secuestrada a su hija, dijeron. Y le tuvieron ahí pegado al teléfono para que no pudiera contrastar si su hija estaba retenida realmente.

El hombre realizó la transferencia de dinero y luego informó a la policía local, que consiguió localizar a la hija, que estaba perfectamente y desconocía el suceso. Las gestiones rápidas consiguieron paralizar el envío del dinero. Lo que no pudieron evitar los agentes fue el estado de ansiedad de los afectados, que tuvieron que recibir asistencia de Protección Civil.

Si pese a lo dicho respondes a una de estas llamadas, la policía nacional aconseja que preguntes a los extorsionadores datos muy personales de la supuesta víctima, que avises a la policía o que intentes localizar a la persona con otro teléfono. Y que mantengas la calma para no divulgar por error otras informaciones que puedan usar, otros números. Lo que intentan es que te angusties, para así aprovecharse del bloqueo.

Y por supuesto, avisa al 091, aunque haya sido solo una tentativa.

Envía un comentario