Si te cobran un suplemento por la covid-19, pide la hoja de reclamaciones: “Es un abuso y es ilegal”

El abogado Juan Luis Rodríguez esgrime la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que considera cláusula abusiva “la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados”.

—La tasa covid es tan ilícita como cualquier otra tasa que quisieran imponerte antes del covid; por ejemplo que te cobrarán equis céntimos porque el camarero te pusiera servilletas en la mesa, o por limpiar la mesa o porque los trajes de los camareros son de una firma y cobra un suplemento. No tiene sentido y además es ilegal —explica este abogado que ha emprendido una cruzada contra este abuso.

Hay sentencias que declaran nulas estas tasas o suplementos porque “es abusivo intentar cargar al consumidor o usuario un perjuicio que presuntamente se le ha ocasionado”.

—No está probado que tener menos mesas puestas le cause un perjuicio económico: no está demostrado si llenaría las mesas, si tuviera 20 en vez de 4 —explica.

A lo que están recurriendo algunos comerciantes es a subir directamente el precio de sus servicios sin argumentar nada. Peluquería: 50 céntimos más. Y así. Y, si acaso, aclararlo de forma verbal. Atención a los casos.

Hace unas semanas publicábamos que la Organización de Consumidores y Usuarios no veía ilegal la tasa si se anunciaba con antelación y si no era desmesurada. El abogado Rodríguez insiste:

—La tasa covid es ilegal y tarde o temprano la tumbarán los tribunales, si no es en España en la Unión Europea, que está mirando de verdad por los derechos de los consumidores.

Envía un comentario