Sorpresas del confinamiento: un lince ibérico ha pululado por Arroyomolinos

Unos ciclistas lo advirtieron en dos días seguidos de mayo, cuando empezó la salida del confinamiento: todo apuntaba a que era un lince lo que habían visto moverse por los exteriores del pueblo.

Y lo confirmaron biólogos de la asociación medioambiental Arroyo Verde, por los excrementos y huellas que encontraron en el camino. Según cuenta elguadarramista.com se correspondían con la morfología precisa del lince ibérico. Conclusión: era probable que hubiera estado en la zona el animal en esos 15 días en que todo estaba desierto de humanos, obligados a quedarnos en casa por el coronavirus.

Desde la asociación enviaron fotografías de las huellas y restos al proyecto Lince Ibérico Castilla-La Mancha, donde les confirmaron que podrían corresponderse a un macho joven que no tenían controlado. En los últimos meses habían detectado un ejemplar en Villaluenga de la Sagra, en mayo, a unos 40 kilómetros de Arroyomolinos.

La Comunidad de Madrid es zona histórica de linces ibéricos.
—Aunque hace más de 40 años que no se tiene constancia de que ningún lince haya establecido su zona de cría en la región, sí se sabe de varios ejemplares que han pasado por aquí —dicen desde Arroyo Verde—. Es muy probable que un lince haya estado cazando y pasando unos días en Arroyomolinos aprovechando la ausencia de humanos durante el confinamiento.

También lo toman como “una esperanza” de que “algún día pueda recuperarse parte de la población de linces ibéricos en la Comunidad de Madrid”.

Fauna catalogada en Arroyo
Los expertos de la asociación Arroyo Verde han hecho un catálogo con la fauna que hay en Arroyomolinos. Destacan por su interés especial, peligro de extinción o vulnerabilidad: un buitre leonado, un buitre negro, un cernícalo primilla, un águila imperial ibérica, un aguilucho lagunero, otro cenizo, un búho real, un milano real, un avión zapador, un sapillo pintojo, un galápago europeo…
Aquí la lista completa

Envía un comentario