¿Tienes 4 minutos para entrenar?

Excusadores pertinaces, amantes de todo cambio, y mediopensionistas, todos le podéis encontrar el punto a Tabata, una fórmula de entrenamiento que requiere sólo 4 minutos.

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En las claves de este método nipón contamos con la guía de fitnessrevolucionario.com, lugar de referencia para quienes se atreven a ponerse en forma sin topicazos. “Selecciona un ejercicio cualquiera, preferiblemente uno que involucre el mayor número de músculos posible, por ejemplo básicos como flexiones, sentadillas, dominadas o directamente esprintar, que es una de las mejores formas de disolver la grasa”, incita el preparador. Realiza el ejercicio 20 segundos sin parar. Descansa 10 segundos. Haz la flexión, la sentadilla, la dominada o el esprint otros 20 segundos. Y descansa nuevamente 10. Y así 6 veces más ambos pasos. Total: 4 minutos. 8 tandas. Sencillo, y sudorosamente brutal. Pruébalo. No necesitas reservar hora y media en la agenda del día para entrenar. O al menos no dos veces a la semana.
“Para medir el progreso en tus sesiones Tabata debes anotar las repeticiones totales que has conseguido hacer en los 8 intervalos (o la distancia recorrida si has utilizado esprints como ejercicio)”.
Tabata se enclava en los entrenamientos por intervalos de alta intensidad (HIIT, de High Intensity Interval Training), consistentes en alternar ejercicios intensos y descansos cortos. “Está demostrado que tiene múltiples beneficios: mejora la resistencia cardiovascular (parte de lo que significa estar fit) mucho más que largas sesiones de cardio; aumenta el metabolismo de tu cuerpo, haciendo que quemes más calorías, no sólo mientras te ejercitas, sino también durante varias horas después del entrenamiento. Y favorece la respuesta hormonal del cuerpo, al liberar más testosterona y hormona de crecimiento, y al disminuir la generación de cortisol”, señala el artífice de Fitness Revolucionario. Estas sesiones vertiginosas se realizan con la música de un temporizador que puedes encontrar en internet de forma gratuita. Tabata lleva el nombre del investigador japonés que descubrió la forma de desarrollar simultáneamente la capacidad aeróbica y la anaeróbica, y es válido para todos los que quieren acelerar la quema de grasa, sean futbolistas, ciclistas, culturistas e incluso posibilistas de todo.
El Tabata es para dos días a la semana, máximo. Y nunca en dos jornadas consecutivas. Hace falta un día entero de recuperación. Ni Tabata ni nadie podrán ayudarte a soltar la grasa, si no mejoras tu dieta. Como dicen en fitnessrevolucionario.com: la dieta constituye el 70-80 por ciento de los resultados.

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