Triunfadores de cualquier parte: 8 rasgos* comunes

1.- Aprovechan el tiempo
Las personas de éxito -en el deporte, en la empresa, da igual el ámbito- mantienen un ritmo de trabajo alto y constante. Tienen rutinas de trabajo estrictas y aprovechan el tiempo incluso en la vida social, en busca de relaciones para progresar.

staircase-274614

2.- Saben decir No
Las distracciones no se llevan bien con el éxito. Los triunfadores tienen una concentración a prueba de todo. Viene aquí a cuento una frase de Warren Buffett, empresario: “La diferencia entre las personas exitosas y las muy exitosas es que las muy exitosas dicen No a casi todo”.

3.- Potencian sus puntos fuertes
Un triunfador se conoce a fondo: sus debilidades y fortalezas, sus gustos, intereses y fobias. Y dedica todo el tiempo posible a potencias sus fortalezas, y no a destacar en habilidades en las que flaquea.

4.- Construyen relaciones
El éxito no es una carrera en solitario, salvo en los biopics. Los grandes triunfos suelen ser fruto de una gran cantidad de relaciones. Las personas exitosas se vuelcan en hacer partícipes de su proyecto a los demás, y ponen atención a las críticas. Se comunican constantemente.

5. Buscan la buena suerte
Los triunfadores de cualquier tiempo saben que el azar ayuda pero que la buena suerte es la perdurable, la que se gana trabajando mucho, la que se busca, la que resulta de aprovechar las oportunidades. El éxito tiene trazas optimistas, extraovertidas y de apertura a las nuevas ideas.

6.- Se apasionan
Lo llaman grit: tener grit es ser perseverente y pasional en la consecución de una meta a medio y largo plazo. Los triunfadores son apasionados, exigentes y conscientes del riesgo: cuando tropiezan no se pasan tiempo lamiéndose las heridas o buscando culpables. Tienen claro que el error es aprendizaje. Los estudiosos de la materia dicen que este grit, esta perseverancia es más activadora del éxito que factores de prestigio excesivo como el cociente intelectual.

7.- Cometen errores gloriosos
Los triunfadores saben que las cosas no suelen conseguirse a la primera. Eso no les lleva a dejar de experimentar. Y cometen errores. Tremendos. Dicen los expertos que cuanto más se arriesga y experimenta, más se agiganta la parte creativa y emprendedora: y por esa puerta entran nuevas ideas y oportunidades. El éxito es el resultado de muchos fracasos; los triunfadores no se dan por vencidos.

8.- Tienen un mentor/entrenador
La mayoría de triunfadores tienen una figura que les marcó en sus inicios y que tienen de referente para intentar nuevas aventuras. Un maestro, mentor, entrenador –cada cual lo que prefiera- que les puso en la pista de una dedicación que les durará toda la vida. En ellos se alimenta la constancia del triunfador.

*Las claves son del experto Eric Barker, autor del blog Barking Up The Wrong Tree

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario