Urgen donaciones de sangre en Madrid para las cirugías pospuestas por el coronavirus y para cáncer, trasplantes y partos

El Centro de Transfusiones de Sangre de la Comunidad de Madrid hace un llamamiento: hay alerta roja para la sangre del tipo RH negativo, y alerta amarilla para las del tipo RH positivo. Los hospitales necesitan unas 850 bolsas de sangre diarias y las donaciones en el último mes no han pasado de las 650 bolsas por día.

Solo con las operaciones pospuestas por la pandemia del coronavirus, los pacientes oncológicos, los hematológicos y las operaciones urgentes, los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitarán unas 30.000 bolsas de sangre durante agosto y la mitad de septiembre, para unos 7.500 pacientes en total.

Y es que si las donaciones diarias no aumentan hasta las 5.000 por semana, en 10 días las reservas entrarán en alerta roja al completo. Con el riesgo que supone: en un parto que se complica se pueden necesitar de 6 a 10 bolsas; un trasplante de médula puede exigir hasta 200 bolsas y uno hepático a partir de 50. Y cirugías comunes como una prótesis de cadera no podrán realizarse si escasean las unidades de sangre.

En los hospitales de la región hay 26 salas de donación abiertas, más la de Centro de Transfusión de Valdebernardo. ¡Animate, que no se tarda nada!

Envía un comentario