Villaeuropa y la importancia del deporte

olimpiadas

Cada cuatro años el Colegio Villaeuropa realiza sus propias olimpiadas deportivas y las competiciones se alargan durante todo el curso. Se trata de un macro proyecto en el que participa con gran entusiasmo toda la comunidad educativa, pero detrás de este evento hay algo mucho más importante.

Muchos de vosotros habréis oído hablar del sistema educativo en Estados Unidos, donde prima el deporte por encima de los contenidos y donde un alumno que es realmente bueno en alguna disciplina tiene todas las facilidades del mundo para que pueda compatibilizar sus estudios con su carrera deportiva.

El deporte debe formar parte del día a día de un escolar, de un estudiante. Numerosos estudios realizados por profesionales de la educación y de la medicina demuestran que tiene muchos beneficios; ayuda en el desarrollo psicomotor del niño, aumenta su capacidad de concentración y por consiguiente su rendimiento escolar. Aprenden a ser más disciplinados, a jugar en equipo, a cumplir reglas y a alcanzar metas a través del esfuerzo y del sacrificio.

Sin embargo, tradicionalmente los centros escolares se limitaban a impartir las clases de Educación Física y después de la jornada escolar ofertar una serie de actividades extraescolares. Pero el equipo de profesores de Educación Física del Colegio Villaeuropa, apoyados por la dirección y el claustro, entendieron, hace ya muchos años, que sus clases debían ser la introducción al deporte, a todos los deportes. Debíamos darles a conocer cuantas más alternativas mejor, y todo ello sin que repercutiera ni en más horas en el cole, ni en un desembolso económico para las familias.

Nuestros alumnos juegan al bádminton mucho antes de que muchos descubrieran este deporte gracias Carolina Marín, la flamante campeona olímpica española; hacen esgrima gracias a la colaboración que mantenemos con la Federación Madrileña, juegan al ajedrez, por supuesto a voleibol, a baloncesto y balonmano; descubren el hockey y hasta el esquí alpino. No somos americanos ni podemos disfrutar de su sistema educativo pero nuestros profesores también enseñan baseball, visitan velódromos y se inician en la navegación a vela en el embalse de San Juan, todo ello dentro de las clases de Educación Física.

En el Colegio Villaeuropa somos conscientes del importante papel que podemos jugar creando lazos entre nuestros estudiantes y el deporte y, por ello, además, participamos en el Proyecto Olímpico de la Comunidad de Madrid. Nuestros alumnos saben que no somos americanos aunque hablemos inglés, pero sí que practicamos muchos y diversos deportes como ellos. Algunos de ellos adaptaron aquella frase que se hizo popular en los últimos años: “Somos del Villaeuropa ¿a qué queréis que os ganemos?“. A lo que los profesores siempre les respondemos que lo importante es disfrutar participando.
Javier Pelazas
Profesor Colegio Villaeuropa

Acerca del autor de la noticia

RevistaVértigo

RevistaVértigo

Contar historias
Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco...
Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Envía un comentario