Vuelta a clase desde este lunes en Primaria para refuerzo: tutorías, clases voluntarias y cita previa

Los colegios de Primaria pueden dar clases de refuerzo desde este lunes en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha enviado a los centros educativos las instrucciones para el retorno a las aulas.

—Será para aquellos alumnos en los que se ha detectado una especial dificultad en los estudios a distancia, por carencia de medios tecnológicos o por tener necesidades especiales de aprendizaje —informan desde la Comunidad de Madrid.

Habrá tutorías y clases voluntarias en grupos reducidos, con cita previa de los alumnos o de sus familias. La intención es reducir las diferencias educativas que pueden haber surgido durante los 3 meses de confinamiento por el coronavirus.

En las instrucciones a la dirección de los centros van las medidas de higiene para realizar las actividades escolares de forma segura. La distancia obligatoria será de 2 metros entre personas y cada centro podrá organizar las sesiones:


—En función de sus características podrá haber asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación de horarios, turnos y entradas y salidas escalonadas —dicen desde la Consejería de Educación y Juventud.

Refuerzo en Bachillerato
Los alumnos de 2º de Bachillerato volverán a las aulas a partir del 16 de junio, cuando terminen los exámenes de final de curso. A partir de esa fecha podrán volver al instituto, de forma voluntaria, para clases de refuerzo de cara a la EBAU, que se celebrará del 6 al 9 de junio. También podrán los centros organizar clases de refuerzo para los alumnos de Secundaria, pero será una vez terminen los exámenes del curso regular, en casa.

Escuelas infantiles
Los niños de hasta 3 años no podrán volver a las aulas hasta que la Comunidad de Madrid entre en la fase 3 de salida del confinamiento. Y con una condición: que el padre y la madre trabajen fuera de casa, y con certificado de que no pueden teletrabajar. No obstante esta restricción desaparecerá, según la Consejería de Educación, “cuando dejen de estar en vigor las fases y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”.

Prevención e higiene
-Distancia de seguridad de 2 metros.
-Mascarilla “cuando sea necesario”.
-Evitar aglomeraciones.
-Lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
-Desinfección de las instalaciones al menos una vez por día.
-Limpieza de aseos adecuadamente, al menos tres veces al día.
-Limpieza exhaustiva de papeleras.

Alumnos y trabajadores vulnerables
—Los trabajadores y los alumnos vulnerables (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial), podrán acudir (al cetro educativo), siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa —apuntan.

En el caso de que un estudiante tenga síntomas de la covid-19 durante la jornada escolar, se le llevará a un espacio separado y se avisará a la familia para que contacte con el centro de salud o con el teléfono de referencia de la Comunidad de Madrid para que se evalúe el caso.

Envía un comentario