1.500 personas se saltan la cuarentena: habrá controles en los barrios confinados

1.500 personas en solo 3 días se han saltado la cuarentena obligatoria al dar positivo en la prueba de detección del coronavirus, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local harán controles “aleatorios” en los barrios confinados por covid a partir de este lunes. Y el primer objetivo será disuadir a los que incumplan el aislamiento obligatorio, una conducta peligrosa para todos.

Los controles policiales empezarán este lunes en las 37 zonas confinadas en Madrid, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Humanes, Moraleja de Enmedio, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

“Pretendemos con estas medidas hacer controles aleatorios sobre personas que estén cuarentenadas para que sepan que hay que cumplir esas distancias”, ha dicho Ruiz Escudero. Por eso, hoy domingo habrá una reunión de coordinación para marcar los criterios de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El perímetro y la paciencia

Lo primero será establecer el perímetro de las zonas básicas de salud en el mundo real, y no solo sobre la pantalla del móvil o el papel de un bando en los portales. Los policías tienen un trabajo duro por delante y deberán armarse de paciencia.

Porque muchas de las zonas confinadas desde mañana abunda la gente mayor, que suma una triple actitud: rebeldía (“pero ¿cómo no voy a poder salir de mi barrio?”), desconocimiento (“pero entonces ¿mi calle está dentro o está fuera de la zona confinada?”) e incertidumbre (“otra vez como en marzo, ¡qué va a ser de nosotros!”).

Ayer, en calles que estarán confinadas a partir de mañana en Getafe, se veía un bando de la alcaldesa en los portales con el perímetro de las zonas básicas de salud, con más voluntad que nitidez en el nombre de las calles.

Los primeros días serán de incógnitas. Mis padres, de setentaytantos, preguntan: “Nuestro supermercado a dos calles de casa queda fuera de la zona confinada. ¿Podemos ir o no?”. Mis tíos, de más de ochenta, preguntan: “¿Podemos salir a pasear o no?”.

Los controladores dirán. Controles al azar, eso sí, porque no habrá un agente en cada calle. “Sensación de concienciación” es lo que hace falta según el consejero, sabedor de que la restricción de la movilidad no tiene buena imagen.

Concentraciones para hoy

Para hoy mismo hay una convocatoria contra el confinamiento. A las 12 en cada municipio. “Por la dignidad del sur, Paramos Madrid” y con el hashtag #AyusoDimisión. “¡Trae la mascarilla y guarda la distancia de seguridad!”, aconsejan los convocantes. Concentración de personas a pocas horas de un confinamiento para evitar la concentración de personas. Paradójico.  

“Relajación”

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha dicho que la segunda ola del coronavirus en la que estamos inmersos quizás tiene que ver con “una relajación” general, “por parte de todos” desde junio.

“Pensábamos que lo peor había pasado y que podíamos recuperar la normalidad en todos los sentidos, y se ha visto que no. Culpables únicos no hay ninguno y todas las administraciones han trabajado lo mejor que han sabido y han podido para resolver este problema”, ha dicho el delegado del Gobierno a Europa Press, en plan conciliador.

Envía un comentario