A los menores de Móstoles les preocupa la violencia

A los menores de Móstoles les inquieta la violencia en distintas manifestaciones: acoso en las aulas, acoso a través de las redes sociales, violencia contra las mujeres, discriminación por procedencia y discriminación por discapacidad.

Es una de las conclusiones del Diagnóstico Social de la Infancia, encargado por el Ayuntamiento de la ciudad. El informe se basa en las opiniones de niñas y niños de hasta 18 años, personal de los centros educativos, las madres y los padres de alumnos y organizaciones que trabajan con la infancia en la ciudad.

A las chicas y los chicos les agobia también la situación de de los menores en las familias más desfavorecidas de la ciudad, y el futuro de las próximas generaciones en lo tocante a los recursos y las sostenibilidad.

Con el informe y las aportaciones de los expertos se ha trazado el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia de Móstoles. Lo han presentado hoy representantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia. Prevé 218 actuaciones hasta el año 2023 con el propósito de mejorar la vida de los niños y los adolescentes en Móstoles.

Más tiempo con los hijos

Las madres y los padres de los alumnos han mostrado en el Diagnóstico su deseo de tener más tiempo para compartir con los hijos. Y han pedido apoyo en la orientación en valores y hábitos saludables, y para gestionar sus emociones.

En cuanto a los educadores, han pedido más plazas en educación infantil, más becas de comedor y más profesionales que se ocupen de los niños que necesitan más atención.

En lo que respecta a las familias, el informe destaca su deseo de tener más tiempo para compartir con sus hijos y apoyo en la orientación en valores y hábitos saludables o a la hora de gestionar sus emociones. Por su parte, los educadores señalan la necesidad de que se creen más plazas en educación infantil, se otorguen más becas de comedor o más apoyo profesional para atender a la diversidad.

Iluminación de calles oscuras y más

La alcaldesa, Noelia Posse, han estado en la presentación del Plan, en el Teatro del Bosque. Conoce de primera mano las actuaciones principales, por franjas de edad:

Para niños de 0-5 años: apoyo, orientación y formación a familias, estimulación temprana a los niños y refuerzo a los educadores en las escuelas infantiles.

Para niños de 6 a 13 años: mejora de la convivencia, la seguridad y la movilidad en las calles con acciones como la iniciativa camino seguro al colegio, la iluminación de calles oscuras, el medioambiente, deporte o tiempo libre inclusivo y colaborativo.

Para adolescentes de 14 a 17 años: acciones en cultura, ecología, ocio alternativo inclusivo, formación integral en igualdad…

Para las familias: apoyo a familias vulnerables con menores a su cargo, participación social u ocio y tiempo libre para familias y sus hijas e hijos.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *