Alerta roja por la falta de reservas de sangre A- en la Comunidad de Madrid

Escasean los donantes de sangre del grupo A-. Madrid está en alerta roja por la falta de reservas y el Centro de Transfusión ha hecho un llamamiento a los madrileños para donar de forma urgente. La sangre 0+, 0-y B- tampoco abunda…

En el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid han dicho este domingo que las reservas del grupo A- están en alerta roja. O sea, hace falta sangre ya. Y las reservas de los grupos 0+, 0- y B- están en alerta amarilla, lo que equivale a que se necesitarán donaciones extra en el plazo de dos o tres días.

Ni el covid es excusa para olvidarse de donar sangre. Los positivos que hayan sito asintomáticos solo tienen que esperar 7 días desde el diagnóstico. Los que hayan tenido síntomas leves o moderados por el coronavirus, deben aguardar una semana desde que desaparezcan los síntomas.

En cuanto a los grupos sanguíneos A+, AB+, AB- y B+ las reservas están en nivel verde, esto es, que no se necesitan donaciones más allá de las habituales.

Hay que recordar que cada día son necesarias 900 donaciones de sangre entre todos los grupos para cubrir la demanda hospitalaria por urgencias e intervenciones quirúrgicas, y para mantener las reservas en el nivel óptimo.

Los hombre donar sangre cuatro veces al año, con un espacio de al menos 2 meses entre donación y donación. Las mujeres pueden dar sangre tres veces como límite cada año.

El covid no es excusa

Para donantes confirmados positivo por covid-19, y que hayan sido asintomáticos, el periodo de exclusión para donar será de siete días desde el diagnóstico.

En el caso de los confirmados positivo con síntomas leves o moderados, el periodo de exclusión será de siete días desde la desaparición de los síntomas. Y los gravemente afectados por covid han de esperar dos semanas desde que remitan los síntomas o reciban el alta hospitalaria.

Se puede donar en los hospitales. Hay una campaña regional en vigor con el lema “no son importantes los pasos que das, sino las huellas que dejas”. El objetivo es conseguir este año de 115.000 a 120.000 bolsas para recuperar los niveles anteriores al covid.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *