Aprendiendo a vivir [con un cáncer de estómago]

Pilar Ruiz se salvó de un cáncer especialmente homicida, de estómago, y cada día es un ejemplo andante de cómo se puede vivir con unas secuelas machacantes. Lo muestra en sus libro Aprendiendo a vivir, que ha presentado en Móstoles Desarrollo.

Pilar es presidenta de la Asociación contra el Cáncer Gástrico y Gastrectomizados, organización que creó tirando de su propio cuerpo y con la ilusión de ayudar a quienes han pasado, están pasando o van a pasar por un trance como el suyo. Se trata de una gastrectomía, que es una extirpación parcial o total del estómago.

El padecimiento de las víctimas de la gastrectomía no acaba cuando les quitan el mal; es solo el primer paso de una carrera nueva a vida o muerte: “aprender a vivir” con unas secuelas a las que el mundo no da la importancia que merecen.

“Aprendiendo a vivir” es un testimonio de la fuerza de Pilar y de muchas personas como ella sometidas a cambios sí-o-sí: físicos, emocionales y de vida en definitiva. Y de muchas complicaciones, comoel “síndrome de Dumping, cuando el alimento se mueve demasiado rápido desde el estómago parcial al intestino delgado”.

Y es por supuesto una muestra de agradecimiento a las familias que tanto ayudan para que los enfermos salgan a delante.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *