Apúntate al Día del Pijama, por los casi 17.000 menores que están en centros de acogida

Sí, en España hay casi 17.000 menores que en la actualidad viven en centros de acogida, en vez de hacerlo con una familia, que es lo deseable y natural. Para dar visibilidad a esta situación el 20 de noviembre se celebra el Día del Pijama.

La fecha no es casual: el día 20 de noviembre se aprobó la Convención Internacional de los Derechos del Niño. Y, para aprovecharlo, desde la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), promueven una puesta en escena festiva y muy de niños y familias. Que el alumnado de Infantil y Primaria acuda al colegio en pijama. Como el 20 es sábado, pues se celebra mañana viernes, 19 de noviembre.

“El pijama simboliza el momento de intimidad familiar en el que los padres leen el cuento de buenas noches a sus hijos. Un momento en el que el niño se siente protegido, arropado y seguro“, explica Rocío Tovar, mamá de acogida.

Lo que quiere ASEAF es de fondo: “Concienciar sobre el derecho de todos los menores a vivir en un hogar con una familia”.

No se acaba todo con ir en pijama. A lo largo del viernes habrá actividades en los colegios que se suscriban, como lecturas de cuentos, proyección de material audiovisual sobre la infancia tutelada, y más.

En los alumnos de cursos superiores, se proponen películas, concursos de relatos y otras actividades para que sepan lo que es el acogimiento familiar. Desde la asociación dicen que el Día del Pijama es una experiencia educativa “con 3 componentes: solidaria, educativa y lúdica“.

Emociones y vivencias

Porque se fomenta la solidaridad y se conecta familia y escuela, más aun que cualquier día. Porque da pie a que los niños y las niñas “identifiquen y expresen sentimientos, emociones y vivencias y se trabaje la diversidad”; que todos sepan que lo que dan por hecho es en realidad una oportunidad maravillosa: crecer con la familia.

Y luego está el apunte divertido: “el Día del Pijama favorece el juego espontáneo y permite vivir la escuela de forma diferente”.

Si tienes niños en edad escolar aún estás a tiempo de proponer la fiesta de mañana. Aquí lo puedes apuntar.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *