Ayudas de 100 a 500 euros para familias de Móstoles en apuros económicos por el coronavirus

El Gobierno de Móstoles destinará 900.000 euros a familias afectadas por la crisis del coronavirus. Los repartirá en tarjetas monedero de 100 a 500 euros para gastar en productos de primera necesidad en pequeños y medianos comercios de la ciudad.

Pueden solicitar las ayudas las personas empadronadas en Móstoles. Que estén en el paro, en ERTE o con reducción de jornada. En el caso de los autónomos deberán acreditar una bajada de ingresos de al menos el 40 por ciento, en comparación con los rendimientos económicos en el año 2019.

Más: los solicitantes no pueden tener más de una vivienda y han de estar en un umbral de ingresos marcado, que aparecerá en las bases, todavía pendientes de publicación en el BOCAM. La cuantía de la dotación será de 100 a 500 euros, dependiendo del número de personas en la unidad familiar.

En caso de que haya más solicitantes que ayudas, primará la renta percápita. Y en caso de que haya empate de méritos también en ese requisito, primará el número de hijos menores de edad. Y, si así también hubiera empate, pues la ayuda se entregará por orden de solicitud.

Sobre la inscripción: en el momento de escribir estas líneas no está abierta. El Ayuntamiento informará por todos su cauces, cuando esté publicada la convocatoria en el BOCAM. La intención del Ejecutivo es llegar al mayor número de familias. 1.800 como mínimo, si todas recibieran 500 euros. Serán más familias. Hasta 9.000, si todas recibieran 100.

Habrá 30 días para presentar solicitudes, cuando se abra el plazo. Para familias y también para los autónomos y pequeños y medianos empresarios. Habrá una tarjeta monedero por familia y la tendrán que consumir en vestido, calzado, papelería, productos farmacéuticos, droguería, limpieza, higiene y aseo personal (no entra perfumería ni cosmética), hierbas medicinales y productos especiales de alimentación y así.

Comercios

El pequeño comercio tendrá que adherirse explícitamente a la campaña para formar parte. Tiendas, micropymes y pymes deberán presentar al Ayuntamiento su lista de productos de primera necesidad.

La alcaldesa, Noelia Posse, tenía una sensación agridulce durante en la presentación: triste por el cariz de la iniciativa (personas golpeadas por la crisis) y alegre por haber podido sacar adelante ayudas para tantos vecinos y ser un alivio. En la presentación le acompañó el concejal David Muñoz, que sustituía en realidad a la artífice de la campaña, Rebeca Prieto, de baja porque acaba de ser mamá.

Las ayudas se harán efectivas antes de que acabe el año, según los cálculos de los convocantes.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *