Barrios de Fuenlabrada, Getafe, Parla y Humanes confinadas por covid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid restringe desde las 00 horas del lunes la movilidad en 11 zonas básicas de salud de 8 municipios, y en 26 zonas de 6 distritos de la capital. En concreto, en Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián y Alcobendas.

En Getafe: zonas básicas de Las Margaritas y Sánchez Morate.

En Fuenlabrada: Alicante, Cuzco y Francia.

En Parla: San blas e Isabel II.

La zona básica que te afecta se conoce por el centro de salud que te toca en la tarjeta sanitaria.

En Humanes y Moraleja: restringidos los municipios completos, porque solo tienen una zona de salud que comparte, la de Humanes.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dice que las restricciones se han hecho con tres criterios:

-Que la incidencia acumulada de covid en los últimos 14 días sea de 1.000 casos por cada cien mil habitantes.

-Que esta tasa sea estable o creciente.

-Y zonas que por contigüidad geográfica facilite el control perimetral de la movilidad.

Medidas

Las reuniones privadas se restringen a 6 personas.

Solo se puede entrar y salir de las zonas restringidas para ir al puesto de trabajo, citaciones judiciales, ir al colegio, escuelas infantiles, el instituto o la universidad o un centro hospitalario. También se permite la movilidad para cuidar a mayores, personas dependientes y vulnerables. En definitiva, se desaconseja a la población la realización de actividades no imprescindibles.

El aforo en lugares públicos se reduce al 50 por ciento. Y se cierran los parques y jardines “hasta nueva orden”.

Están limitados los desplazamientos personales y desarrollo de actividades que puedan facilitar la propagación. Las medidas pretenden disminuir de contactos y reducir la movilidad.

“Tenemos monitorizada cada zona básica de salud. Para el cumplimiento es necesario la colaboración de ayuntamientos y policías locales. Deben ayudarnos a asegurar que se cumplan aislamientos y cuarentenas. Estas medidas no tendrán efecto si no hay responsabilidad de cada ciudadano”, dice la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

La movilidad por carretera está permitida si tiene su origen y destino fuera de las zonas restringidas.

Las zonas elegidas para este confinamiento selectivo agrupan el 13 por ciento de la población y sin embargo tienen el 25 por ciento de los contagios. Una de cada cuatro personas que se infecta por covid en la región está en las zonas confinadas.

La presidenta ha insistido que los contagios se producen sobre todo en el ámbito privado de ahí que se limiten las reuniones a 6 personas.

Lugares de culto solo tendrán un tercio de aforo, a los velatorios podrán ir 15 personas al aire libre o 10 a cubierto, y la comitiva no podrá superar las 15 personas.

Locales comerciales no podrán tener más del 50 por ciento de aforo y la hora de cierre será como máximo a las 22.00 horas, salvo servicios esenciales como: médicos, farmacias, gasolineras y similares.

En la hostelería se suspende el servicio de barra, en las mesas no podrá haber más de 6 personas y el cierre será a las 22.00 horas.

La Limitación de aforo afecta a locales de apuestas, academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada. Grupos de 6 personas y 50 aforo.

El deporte al aire libre y en locales cerrados tendrá el aforo del 50 por ciento y grupos de 6 personas como máximo.

Lo mismo afecta a cines, teatros, museos, auditorios… y se cierran los parques y jardines de uso público.

Todas las restricciones tienen una vigencia inicial de 14 días.

Ahora mismo hay en la Comunidad 130 brotes y la media edad de los contagiados por covid está en 39 años; el 69 por ciento tiene entre 15 y 59 años. La edad de los pacientes en los centros ingresados está por encima de los 63 años. 2.097 pacientes en hospital y 397 en uci (41,7 por ciento de las camas disponibles).

Comentario

Envía un comentario