Cambio de tendencia en Madrid: repunte de casos de coronavirus en personas de 15 a 44 años

La Dirección General de Salud Pública ha detectado un cambio en el perfil mayoritario de afectados por el coronavirus. Hay un repunte de casos que se concentra “fundamentalmente en los jóvenes y grupos de edad de 15 a 44 años”. ¿La causa? Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se detecta “un relajamiento de conductas: como no llevar mascarilla y romper la distancia social en los grupos que se reúnen para celebraciones”.

No es extraño ver, por ejemplo, a grupos distintos de jóvenes que se unen para divertirse en recintos de ocio como piscinas, dentro y fuera del agua. Esos comportamientos cada vez más relajados coinciden con la detección de nuevos casos en la región.

De los 649 confirmados en dos semanas de julio se percibe un aumento del número de contagios en personas de menos de 40 años. De los 115 casos en esa franja de edad detectados del 6 al 12 de julio, se ha pasado a los 206 casos en una semana. “Esto supone casi un 80 por ciento más”, subrayan desde el Gobierno regional.

De ahí el “llamamiento” a los jóvenes: que usen la mascarilla, eviten aglomeraciones y guarden la distancia interpersonal, para frenar las infecciones.

Por lo demás, la Comunidad de Madrid se precia de mantener “una incidencia baja” de casos de covid-19: una tasa de 9,74 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además la mayoría de casos no requiere hospitalización y los afectados sufren síntomas leves, como mucho.

En el momento actual, hay 25 pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la región y hay 124 hospitalizados. Nada que ver con los 1.500 pacientes que estuvieron en las UCIs en los picos de la pandemia y los más de 15.000 hospitalizados. Pero no es motivo para relajar las protecciones.

Envía un comentario