Cáritas alerta de la grave situación del poblado chabolista de Las Sabinas en Móstoles por el frío

Lo llaman “sin hogarismo” y distinguen 4 categorías: “situación de calle, infravivienda, vivienda insegura o vivienda inadecuada”. En la de infravivienda sitúan a los habitantes del poblado chabolista de Las Sabinas en Móstoles, que lleva años “a punto” de desaparecer.

Cáritas ha pedido a las autoridades a poner en marcha “de forma urgente” medidas de protección a las personas sin hogar del sur de la región. Se queja de que solo exista un albergue “para transeúntes”, en Aranjuez. Y piden el “acondicionamiento de centros municipales” para dar techo a personas que están en “extrema vulnerabilidad” en alguno de los 48 municipios de la Diócesis de Getafe, donde está enclavada Móstoles.

“Las situaciones más conocidas y visibles –dicen desde Cáritas- son las personas que se encuentran en situación de calle, sin embargo, la infravivienda es una realidad muy presente, personas que viven en chabolas, caravanas, asentamientos o en viviendas cedidas son la parte más invisible del sin hogarismo, pero frente a temporales climáticos como el que afrontamos también sufren duras condiciones de vida”. Citan en este punto “la grave situación del asentamiento chabolista de Las Sabinas” en Móstoles.

“Habilitar espacios públicos”

El Instituto Nacional de Estadística dice en su último informe sobre las personas sin hogar que los recursos para cobijar a personas en situación de calle han crecido pero que el nivel de ocupación de los centros roza la saturación. “Y la inflación impide a muchas personas actualmente afrontar los gastos en las necesidades básicas, los suministros y la alimentación”, denuncian desde Cáritas.

La organización insiste: las autoridades deben “habilitar espacios públicos” donde se cubran las necesidades higiénicas y alimentarias. Y exigen el “realojo de las personas que se encuentran en infraviviendas, como en Las Sabinas de Móstoles”.

Cáritas demanda una ley autonómica “que garantice el derecho a una vivienda digna y adecuada en la Comunidad de Madrid, y que se incremente el parque de viviendas públicas de emergencia social y en alquiler social”

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *