Coronavirus desatado en el sur: un municipio tiene 1.025 infectados por cada cien mil y otros tres se acercan

Fuenlabrada, Humanes, Móstoles, Alcorcón, Getafe, Arroyomolinos, Leganés y Parla. Ahí está el orden descendente de las ciudades del sur, en incidencia del coronavirus, desatada esta semana. La tercera ola en lo alto.

Donde más fuerte está golpeando la covid es en Fuenlabrada: los datos de hoy de Sanidad indican que el municipio ha llegado a los 1.025 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, los positivos detectados en los últimos días son muy abundantes: 1.987 casos en concreto. La ciudad está confinada al completo desde el lunes y con estas cifras de infectados no se ve desconfinamiento en el horizonte cercano.

El siguiente municipio en tasa de incidencia es Humanes de Madrid, que ya estuvo confinado por orden de Sanidad y que volverá a estarlo con estos datos: 952 casos por cada 100.000 habitantes. 188 infectados en los últimos días. Esta vez Moraleja de Enmedio, con el que comparte zona básica de salud, está bastante mejor: 603 de tasa de incidencia.

Móstoles es la tercera ciudad más afectada del sur esta semana, con 868 casos por cien mil habitantes. La lista de positivos es muy numerosa: 1.816 en los últimos días. Tiene 6 zonas de salud confinadas, y es probable que con estos datos Sanidad cierre la ciudad al completo (también las otras 3 zonas que esta semana no tienen restricciones).


Alcorcón peligra

Alcorcón sigue muy de cerca a Móstoles. Ya lo hizo la semana pasada y con todo se libró de las restricciones. Pero esta vez lo tiene más complicado, con sus 836 de tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes. Los positivos de los últimos días no inducen al optimismo: 1.426 casos confirmados en las últimas dos semanas.

Getafe, que tiene una sola zona confinada -Getafe Norte– también ha dado un subidón de virus en las cifras generales de esta semana aportadas por Sanidad; se pone en los 794 de incidencia e intimidan los 1.456 casos de los últimos días.

Arroyomolinos, que lleva 10 días confinado en su única zona de salud, tiene una incidencia alta, en la línea de toda la región, con 729 casos por cada 100.000 habitantes.

Y Leganés y Parla cierran la lista sureña en virus, con 719 y 711 de tasa de incidencia, respectivamente. Positivos en los últimos días: 1.365 en Leganés y 926 en Parla. Hacía muchas semanas que Leganés no tenía tal cantidad de casos, y lleva 12.430 casos en el total de la pandemia.

El viernes, la lista de confinamientos

El viernes el viceconsejero de Sanidad y la directora de Salud Pública dirán si hay más zonas confinadas: ahora mismo lo están 6 zonas de Móstoles, 1 de Getafe, la única de Arroyo y todas las de Fuenlabrada.

Además, el Gobierno central tienen intención de permitir mayor autonomía en el toque de queda en cada comunidad. La de Madrid se cierra a la movilidad cada noche desde las 23.00 hasta las 6.00. Y la intención de la presidenta regional es mantenerlo así, por ahora, a diferencia de comunidades como Castilla y León, que ha apostado por las 20.00 para cerrarlo todo.

19 de enero de 2021.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *