Coronavirus/ Empeoran Fuenlabrada, Parla y Leganés, y mejoran Móstoles, Getafe y Alcorcón

Ya tenemos datos de cómo se ha comportado el coronavirus en los últimos días en el sur de Madrid. A grandes trazos: empeoran Fuenlabrada, Parla y Leganés, y mejoran Móstoles, Getafe y Alcorcón en la tasa de incidencia de la enfermedad.

Donde más coronavirus hay en el sur es en Fuenlabrada, una semana más. Y la lenta tendencia bajista se detiene. Fuenlabrada tiene ahora 344 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 334 de la semana pasada. Vuelve a los datos de hace 15 días y los casos positivos registrados en ese tiempo han sido 667, muy por encima de los municipios del entorno.

Con esas cifras Fuenlabrada no tiene ninguna zona con restricciones a la movilidad, a diferencia de Parla, que tiene una de sus cuatro zonas básicas confinadas. Por cierto, que Parla sube algo esta semana, después del bajón del recuento anterior: pasa de 264 casos por cien mil habitantes a los 276. No obstante, la ciudad está muy alejada de los tiempos críticos de la infección. Ah, y en las dos semanas últimas ha apuntado 359 casos positivos.

El otro municipio grande del sur que sube es Leganés, después de acariciar la barrera de los 200 casos. Esta semana está en 234 de tasa de incidencia, frente a los 204 que llegó a tener en el recuento previo. Y alcanza los 444 casos positivos en las últimas dos semanas.

Los que bajan

Móstoles se reafirma en su posición por debajo de los 300 casos. Tras rebajar esa métrica, con 295 casos por cien mil la semana pasada, esta vez tiene 281. Y de infectados está en 588 en los últimos 14 días. Más de medio millar, lo que evidencia que a poco que se relaje el gentío las cifras serán mareantes otra vez. Mascarilla y distancia, y mucho gel hidroalcohólico o agua caliente. Y ventilación, o sea.

Otra ciudad que baja, tras una subida ligera, es Getafe. Se presenta ahora con 226 casos por cien mil, frente a los 246 del informe epidemiológico de hace una semana. Y 415 positivos en 14 días.  

El que sigue a la baja continua, de a pocos, es Alcorcón: está en 234 casos por cien mil habitantes, similares a los 238 de la batida previa. Y 399 positivos en 2 semanas.

Por cierto que sigue el toque de queda desde la medianoche hasta las 6.00 en toda la Comunidad de Madrid. Restricción de movimientos nocturnos, salvo por causa justificada. Y no, la fiesta no está justificada.

17 de noviembre de 2020

Envía un comentario