Delito penal por saltarse la cuarentena por covid

La Comunidad de Madrid pide al Gobierno de España que sea delito penal saltarse la cuarentena por covid. Sería más disuasorio que la infracción administrativa, con multa, que se aplica ahora.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha dicho en Cuatro que sería “muy bueno” que en España “hubiera un delito, aunque fuera leve, para personas que incumplen la cuarentena” por covid. La referencia a la cuarentena estaba en el Código Penal pero se eliminó en 1995.

Apoyo militar y policial

López lo propondrá en una reunión en que pedirán también apoyo militar y policial para test y tareas de desinfección de los barrios confinados, 37 de momento, a falta de las nuevas zonas restringidas que se anunciarán el viernes.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha dicho que Madrid necesita apoyo logístico militar y despliegue de efectivos, 222, de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Considera “urgente” la ayuda del Ejército para instalar carpas, apoyar en la realización de test y desinfectar los barrios confinados.

Médicos extracomunitarios

También va a pedir al Ejecutivo central una reforma rápida de la normativa, para que puedan incorporarse más médicos a la lucha contra la covid. En concreto, 300 facultativos extracomunitarios que ya trabajaron en la región madrileña durante la primera oleada del coronavirus.

Los 222 policías y guardias civiles controlarán las cuarentenas, a partir de una base de datos de las personas que deberían estar aisladas. Sin especificar sus datos médicos, o sea, si tienen o no la covid, para garantizar la privacidad.  

Hasta 15.025 euros

En otras comunidades autónomas, como la gallega, saltarse la cuarentena puede conllevar multas de 3.005 euros a 6.010, si no hay otras circunstancias agravantes. Porque, en caso de “grave alteración sanitaria o social”, las sanciones podrían elevarse hasta los 15.025 euros.

Se trata de casos como romper la cuarentena para ir a un evento multitudinario, una fiesta o una celebración, o a algún establecimiento abierto al público donde haya acumulación de personas.

Hay que recordar que en Leganés el fin de semana pasado la policía desalojó un boda con 80 personas que se celebraba en una nave sin autorización y sin cumplir las normas básicas de seguridad y protección en tiempo de pandemia.

Envía un comentario