Dentix quiebra y deja “tirados” a 10.000 pacientes, sin tratamiento dental ni dinero

La pandemia por covid lo había medio maquillado, pero ya es una realidad admitida por la compañía: Dentix está en quiebra. La cadena de clínicas dentales ha pedido concurso de acreedores, porque no puede pagar sus deudas. Y deja en la estacada a 10.000 pacientes, que lo tendrán complicado para recibir sus tratamientos o recuperar el dinero pagado.

La Ley Concursal dice que los consumidores son los últimos acreedores en la lista para recuperar el dinero. Y la OCU avisa de que la empresa hará frente, como mucho, a una parte de lo adeudado. Tienen algunas posibilidades más quienes financiaron el tratamiento con una entidad bancaria, porque podrán reclamar al banco y no a la compañía.

Desde la federación de consumidores Facua, que montó ya en junio una “plataforma de afectados”, señalan al Gobierno central por no cambiar las normas tras los pufos de otras clínicas dentales. “Más de dos años después de que estallase el escándalo iDental, ni el anterior ejecutivo de Pedro Sánchez ni el actual han realizado ningún tipo de modificación de la normativa que regula las clínicas”.

imagen afectados quiebra Dentix
imagen de afectados por quiebra Dentix, en el Facebook de Unidas Podemos Fuenlabrada

¿Consecuencia? Los consumidores están desprotegidos en el sector dental, con el modelo e negocio vinculado a contratos de financiación. “Lo más urgente -según Facua- es la exigencia de un seguro de responsabilidad civil”, que cubra los desmanes hipotéticos.

Hay que recordar que iDental quebró hace dos años y dejó 20.000 pacientes con los tratamientos dentales pendientes. Y antes fueron otras, como Funnydent. Desde entonces Facua lleva exigiendo más controles a las clínicas dentales desde la Administración.

“Sanciones ejemplarizantes”

Las dos organizaciones de consumidores principales, OCU y Facua, están analizando las fórmulas que posibiliten a los pacientes recuperar al menos una parte del dinero desembolsado o que puedan terminar sus tratamientos. En Facua piden “sanciones ejemplarizantes”.

Quedan en el aire no solo los pacientes: también 3.200 trabajadores de las clínicas Dentix en toda España, parte de ellos en ERTE desde el inicio de la pandemia por covid.

Dentix debe al menos 250 millones de euros. La cadena responsabiliza al inversor estadounidense KKR, por incumplir lo acordado en diciembre: un canje de deuda por acciones y una inyección de 40 millones. Después, le concedió una quita por los 160 millones que Dentix adeuda a KKR y así facilitar el rescate por parte de otra compañía. Hubo interesados pero no fructificaron los contactos bancarios.

Afectados en Móstoles

La Oficina del Consumidor de Móstoles ha emitido un informe con el protocolo a seguir.

La OCU dice que hasta la fecha las clínicas de Móstoles siguen prestando servicio. En previsión de que puedan cerrar en cualquier momento recomiendan a todas las personas que hayan contratado con Dentix un servicio que no haya finalizado, que se personen en el procedimiento como acreedores/as. Esto se realizará cuando se abra el plazo.

Envía un comentario