El Sur y Greenpeace: Movilidad sostenible para evitar miles de muertes “prematuras”

Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla han suscrito hoy con Greenpeace el Pacto de las Ciudades del Cinturón Sur de Madrid por la Movilidad Sostenible. El propósito es un modelo de transporte y movimiento “menos contaminante y que ponga al ciudadano en el centro de las políticas urbanísticas”.

Hay una cifra que acogotará incluso al más escéptico: “Solo en la última década se han registrado 93.000 muertes prematuras en España relacionadas con la contaminación atmosférica”, han dicho hoy los alcaldes de las grandes ciudades del Sur, reunidos por Greenpeace.

En el sur la deficiente calidad del aire “genera problemas de salud pública”. Y hay “un alto índice de muertes asociadas”, a la contaminación por dióxido de nitrógeno. De ahí el Pacto por la Movilidad Sostenible suscrito hoy.

Lo que propone la oenegé es que Móstoles, Parla, Leganés, Getafe, Alcorcón y Fuenlabrada avancen hacia “ciudades más seguras, cercanas y sostenibles”. El compromiso es: priorizar las zonas peatonales sobre las del tráfico de vehículos; fomentar los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público en vez de en vehículo particular; reducir la velocidad media en la ciudad a 30 kilómetros por hora, e implantar zonas de bajas emisiones antes de 2023.

Autor: RevistaVértigo

Contar historias Vértigo es un sueño puesto en acción. Es una obsesión por lo importante; ya sabes: si te han disparado una flecha, pide ayuda urgente, no te preocupes por conocer el color del arco... Vértigo va a contar historias. En papel y por supuesto aquí, en internet. Con sencillez, con rigor, y con tu participación, lector. Vértigo quiere ser una revista ajena a la actualidad local: ni los sucesos, ni la política son nuestra referencia. Somos una publicación que mira al mundo. Somos humildes, imperfectos y empezamos en Móstoles y Arroyomolinos. Ah, y queremos crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *